11 consejos infalibles para ser un líder

11 consejos infalibles para ser un líder

Por Bernardo Villar

Está bien, consejos es mejor no darlos ni tomarlos, dejémoslo es 11 opiniones personales de lo que hace a un líder ser un líder.

  1. Vive una vida deliberada. Una vida con intención, con propósito, elegida. No simplemente dejándote llevar por “lo que se hace” o lo que otros esperan de ti. Elige cada cosa que harás y también, todas la que no harás. Se honesto con los demás y sobre todo contigo mismo. Viviendo por elección y no como parte de un rebaño dejamos de movernos sin saber por qué, sólo porque los demás se mueven. Un líder elige y toma el riesgo de que su elección no sea la correcta, no importa lo que los demás piensen o digan de él por actuar de modo extraordinario.
  2. Da siempre el 100%. Y otra vez, se honesto contigo. Tu sabes cuándo diste todo lo que pudiste dar y cuándo no. Puedes engañar a muchos, incluso a todos, pero no a ti mismo. Es una cuestión de honestidad. Y también es un asunto relativo. El 100 % de una persona es distinto al 100% de otra, e incluso el 100% de una misma persona es distinto en distintas circunstancias. No importa si antes de actuar piensas que puedes dar mas o menos, o si al haber actuado piensas que aun pudiste dar mas. Lo importante es que mientras actúas tu sepas que lo estás dando todo.
  3. Honra tu palabra. Tu eres lo que dices ser, tu eres tu palabra. Hónrala y hónrate a ti mismo. Un líder siempre busca honrar su palabra, es decir, cumplir sus acuerdos con otros y consigo mismo, y en dado caso que le sea imposible cumplirlos o incluso si ya no le interesa cumplirlos, informa a las partes involucradas y toma responsabilidad del resultado de su elección. Eso se llama integridad. Una persona que honra su palabra es una persona en la cual la gente confía, una persona que enrola.
  4. Entrénate en ser quien eliges ser. Elige quien eres, no quién otros han decidido que eres, y entrénate cada día en serlo. Te ha llevado toda la vida ser la persona que eres ahora y eso no lo elegiste tu; se trata de aprender a ser de un modo distinto y entrenarse como un atleta a serlo hasta la maestría. Cuando yo declaro quien elijo ser, me estoy comprometiendo a serlo, se trata de honrar mi palabra, ser íntegro. Puede llevarte el resto de tu vida este entrenamiento, pero vale la pena ser quien tu quieres ser.
  5. Toma responsabilidad por tu vida. Toma la postura de fuente, de causa de todo lo que ocurre en tu vida. Responsabilidad significa ser capaz de responder por los resultados de nuestros actos. Los que nos gustan y los que no. Un líder no busca excusas para no actuar ni razones por las que algo salió mal. Un líder se hace cargo de lo que causa y se para como causa de todo lo que ocurre en su vida.
  6. Quédate con la pregunta. A todos nos gustan las respuestas. Somos buenos en encontrarlas y defender su veracidad. Nos han enseñado que importante de una pregunta es responderla, y que solo hay una respuesta correcta a cada pregunta, y que nosotros debemos dar esa respuesta correcta como modo de mostrar nuestro valor como personas. Nos gusta la certeza de saber las respuestas. Sin embargo, esa certeza nos cierra la puerta a otras posibles respuestas. Lo importante no es responderla y descartarla, sino usarla como herramienta para crear posibilidades. Las posibilidades no las crean las respuestas sino las preguntas.
  7. 7. Vive el presente. Ahora, no hay otro modo. Puedes lamentar todo lo que quieras el pasado, no va a cambiar. Puedes vanagloriarte de tus logros pasados todo lo que quieras. Con eso y unas monedas te compras un café en cualquier parte. Puedes soñar todo tu vida ideal el resto de tu vida, soñarla no cambia nada. Hoy es el único momento en que puedes crear ese futuro, y si olvidas lo que crees que sabes que no puedes lograr, en una de esas y te sorprendes de todo lo que si puedes.
  8. Vive desde la posibilidad, no desde la probabilidad. Olvídate de lo que crees que puede o no ocurrir, olvida lo que la razón te dice que puede pasar; desde ese espacio no vas a crear nada, vas a repetir lo que ya existe. ¿Qué tal si te lanzas a crear algo que te parece improbable o tal vez imposible? ¿Qué tal si tomas acciones irrazonables? ¿Te gustan las sorpresas? Sorpréndete creando eso que crees que es imposible, porque muchas veces solo es imposible porque así lo ves.
  9. Vive con pasión. No sabes cuándo va a ser tu último momento vivo. Puedes elegir vivir con angustia y jugando a lo seguro el resto del tiempo que te quede de vida, eso no va a cambiar el hecho de que vas a morir, o puedes elegir vivir con pasión cada instante hasta que el momento llegue
  10. Se liderazgo. El mejor modo de hacer amigos es ser un amigo. Un líder está siempre comprometido a dar. Su liderazgo no proviene de él sino de quienes se enrolan con él, se trata de los demás, no del líder. Un líder se compromete con una causa mayor que él mismo y ES esa causa, pero no es un líder hasta que hay alguien que se enrola en su visión y lo sigue. No por él, sino por lo que la causa significa para cada uno de los que la hacen suya. Sér tu visión inevitablemente enrola. Pero no eres tu visión para enrolar, enrolas porque eres tu visión.
Lee también
La violencia como un valor