14 pequeños pasos hacia el liderazgo

diferente - entrenador transformacional

 

Por Bernardo Villar

Cuando pensamos en un líder nos imaginamos a seres humanos especiales que realizan grandes obras moviendo grandes grupos de gente. Te podría sorprender pensar que todos y cada uno de los líderes que se te ocurran eran o son exactamente como tu. Todos se enferman, se enojan, se sienten tristes, no todos son o fueron exitosos económicamente, todos se equivocan, ninguno tiene o tuvo nunca una vida perfecta. Tal como tu, yo y cada persona que conozcas en tu vida.

El liderazgo, esa capacidad de inspiración, de enrolamiento que los hace especiales es una manera de ser que se cultiva dia a dia con pequeños detalles, pequeñas acciones que se convierten en un hábito. Un modo de vida.

A continuación te comparto 14 pequeñas acciones que distinguen a los líderes, que no son nada complicadas y sin embargo harán una gran diferencia en tu mundo.

  1. Se auténtico. No vivas la vida que otros han elegido para ti ni la que la gente espera que vivas solo por lucir bien. Elige la vida que tu desees vivir; si se parece a la que alguna gente quiere que vivas, pues muy bien, si no se parece, no es tu problema.
  2. Ocúpate de la gente. Entre más honestamente te ocupes de la gente a tu alrededor, obtendrás más en respuesta.
  3. Haz sentir bien a la gente. La gente olvida lo que haces por ella, pero no olvida cómo la hiciste sentir.
  4. Toma responsabilidad por tu vida. Deja de encontrar culpables por las cosas que no funcionan en tu vida. Las creaste tu igual que las cosas que si te gustan. ¿Te equivocaste? Toma acción para corregirlo y dale para adelante.
  5. Sonríe. Cuando vayas por la calle observa cuánta gente sonríe. Verás que son bien pocas y que la mayoría parece estar enojada y a la defensiva. Una sonrisa no solo cambiará tu día, sino el de la gente que se cruce contigo.
  6. Respeta a las personas. ¿Te sientes importante?¿Crees que mereces un trato especial? Pues te tengo una noticia: todos merecen un trato especial. Dale a todos el trato que tu te mereces.
  7. Dirígete a la gente por su nombre. Esfuérzate en recordarlos. No importa si son compañeros, meseros, gente que sirve, si los has conocido hace poco o de toda la vida. Estás tratando con personas.
  8. Sé excelente. No importa lo que estés haciendo, no importa a qué te dediques. Hay un solo modo de hacer las cosas. Excelente, es decir, no solo bien, sino excediendo cualquier expectativas.
  9. No olvides los detalles. La gente se da cuenta y los aprecia.
  10. Aprende a escuchar. No importa tanto lo que tengas que decir. Lo que la gente necesita la mayoría de las veces es que la escuches. Cállate deja de escucharte a ti y comienza a escuchar a las personas.
  11. Un líder por definición no actúa solo. Un líder conoce sus fuerzas y debilidades y trabaja en equipo. Un líder pide apoyo…y también lo da.
  12. Sé una diferencia para el mundo todo el tiempo. Haz que cuente tu paso por este planeta.
  13. Crea una visión poderosa. Toma una postura por lo que es importante para ti y comprométete totalmente con ella. La gente lo notará.
  14. Sé íntegro. Haz un hábito de honrar tu palabra. Con otros y contigo.
Lee también
¿Otro taller de crecimiento personal?

¿Se te ocurren más? Déjanos un comentario.

Y comparte con tus amigos.