4 modos de entender el amor




El Amor se ES hacia los demás

4 modos de entender el amor

Por Bernardo Villar

¿Qué es el amor? Tal vez una de las preguntas más formuladas de todos los tiempos. Francamente no espero llegar en estas líneas a la respuesta definitiva a una cuestión ancestral. Solamente haré algunas reflexiones sobre una aproximación ontológica al amor.

  • El amor como un sentimiento. Un sentimiento es la sensación física causada por la historia que me cuento sobre un hecho. En este caso, el amor es una sensación que se dispara por la interpretación que le doy a una relación interpersonal o incluso, recursivamente, mi relación conmigo mismo. Si lo que siento, en este caso amor, es resultado de una historia que me cuento sobre como acontece una relación, entonces el amor como sensación puede variar y varía dependiendo de la historia. ¿Te ha pasado que estás hablando con la persona que amas y sientes una emoción muy distinta a cuando esa misma persona que amas no te ha llamado y te comienzas a contar historias sobre el por qué no te ha llamado y te imaginas tragedias impresionantes?¿Y cuando te encuentras una foto de esa misma persona que amas acompañado(a) de alguien que no eres tu y quieres ahorcarlos a ambos? Mismo amor, tres historias, tres sentimientos.
  • El amor como experiencia. Derivado del anterior podemos decir que el amor es una experiencia y como tal está construida por el hecho: mi relación con la otra persona (o yo mismo) y la historia que me cuento de ella. De este modo, el amor es para cada quien una experiencia completamente personal y esa experiencia detona los sentimientos de los que hablamos en el punto anterior.
  • El amor como acto lingüistico. El amor es una declaración. Decir te amo construye una realidad distinta a la que creo al no decirlo. Como declaración implica el compromiso por parte de quien lo declara de causarlo. Al declarar amor a otra persona creo para mi y para la otra persona una realidad nueva con posibilidades que no existían antes de dicha declaración.
  • El amor es SER. Esta es la aproximación transformacional al amor. Es una aproximación ontológica, es decir, tiene que ver con el amor como ser. Una frase dice que “El amor no es amor hasta que lo das”. Esto quiere decir que no importa lo que sientas, no importa tu experiencia interna, no importa lo que digas amar, si no demuestras con acciones ese amor, ese amor no es nada. El amor no es algo que se hace o se tiene. El amor es algo que se ES. Es una postura que se toma de una manera responsable ya que no depende de que otro me ame. El amor bajo este filtro es una distinción que se vive hacia los demás, Tiene que ver con amar por el solo hecho de elegirlo, y por ello es un amor incondicional, es decir, “tu no requieres hacer nada para que yo te ame”. Cuando partimos de SER amor todas nuestras acciones no pueden ser otras que manifestaciones de ese amor que estoy siendo.
Lee también
¿Quién está a cargo?




Comparte
Lee también
Cómo enrolar a lo que sea

3 comentarios de “4 modos de entender el amor

  1. El amor es tambien una elección. Elijo amar a una persona y me comprometo con esa desición. Como explicas en la parte del sentimiento, este puede ir y venir y es el compromise el que hace que permanezca en la relacion.

Los comentarios han sido cerrados.