Aceptar no es conformarse ni estar de acuerdo, solo es aceptar.



desacuerdo-chico-chica - entrenador transformacional

Por Bernardo Villar

Ayer escribía sobre conformismo, visión y éxito. Hoy creo oportuno hacer una distinción que clarifique algunos puntos que pudieran mal interpretarse cuando digo que es importante  aceptar que el mundo es como es y que se está donde se está como punto de partida en cualquier transformación.

Aceptación no quiere decir estar de acuerdo ni conformarse.

Aceptar implica no pelearme con lo que es. El mundo es como es, las personas son como son y no existen, ni el mundo ni las personas, para darme gusto. Me puede gustar o no, pero el mundo es como es. Y que sea como es no es ni bueno ni malo. Si estoy de acuerdo con cómo es, bien, y si no estoy de acuerdo, tomo una acción para crear algo distinto. Pero partiendo no desde la confrontación y la reacción sino desde el enrolamiento a un juego que funcione para todos.

Para mi la aceptación es como la fe en la religión (o como yo la entiendo en todo caso): Para mi la fe no tiene que ver con enrolar a Dios a que me de gusto en lo que quiero o necesito, esa interpretación para mi crea una relación utilitaria con Dios (creo que Dios está para hacer lo que yo le pida). Yo entiendo la fe de otro modo, para mi la fe es aceptar que Dios no se equivoca, no es injusto ni hace tonterías. Todo lo que ocurre, me guste o no, es lo que es. Lo acepto y no me peleo con ello. Él sabe más que yo. Para mi eso es fe, no pelearme con que un familiar esté enfermo, con que la inseguridad prevalezca en muchos lugares, con que no consiga el trabajo que busco, etc.

Lee también
Plan de acción para tus metas del próximo año - Parte 1 -

Ahora, aceptar o tener fe, no quiere decir estar de acuerdo. Yo puedo aceptar que en el mundo hay hambre, pero es desde esa aceptación que puedo hacer algo por remediarla. Lo poco o mucho que yo pueda hacer al respecto, va a partir de que yo reconozca su existencia y mi capacidad de hacer algo al respecto. Acepto que existe la corrupción, pero no estoy de acuerdo con ella, entonces puedo tomar acciones para cambiar ello.

Conformarse, por otro lado tiene que ver con olvidar tu visión y entrar a vivir en automático, entrar al juego, a la corriente, olvidar tus posturas para encajar en las de otros, tiene que ver con cobijarse en la relativa seguridad de la masa anónima para extinguirse poco a poco sin hacer que tu existencia cuente en el mundo

Aceptar entendiendo la diferencia que hay con estar de acuerdo y conformarse es el punto de partida para crear cualquier cosa desde la elección. Yo acepto que mi mundo es de tal modo y dónde me encuentro parado y solo entonces puedo tomar una acción. Y esa acción puede ser incluso no tomar ninguna si en realidad así lo elijo en autenticidad.

Lee también
10 preguntas para empoderar tu vida

Toda acción que tomes, incluso no tomar ninguna, genera un impacto en el universo.



Comparte