Atravesando Barreras

  hulk - entrenador transformacional
Por Bernardo Villar

La tecnología transformacional como la conocemos se desarrolló en Inglés y algunas cosas importantes de ella se ha ido perdiendo en la traducción porque sencillamente el castellano no tiene términos equivalentes o que al menos comuniquen la misma idea de un modo efectivo.

Tomemos por ejemplo: “quiebre y rompimiento”

Una parte importante de estos entrenamientos tiene que ver con ir más allá de tus creencias limitantes. Pero, ¿cómo se hace esto? Mediante un breakdown y un breakthrough, que se ha terminado por traducir como “quiebre y rompimiento”

Una persona no tiene un quiebre cuando está pasando por una situación difícil, sino cuando identifica una situación o una creencia como una barrera que lo detiene. Por ejemplo, estar pasando por un proceso de divorcio no es un breakdown. El breakdown aparecería cuando el modo en que yo me relaciono con ese proceso trabaja en mi contra y me doy cuenta de ello. Eso es el mal llamado “quiebre”. Lo importante del asunto es reconocer que ese “quiebre”, ese “breakdown” existe, puesto que solo entonces estaré en posición de manejarlo y crear un “breakthrough”.

Ahora, “breakthrough” tiene que ver con rompimiento, pero no totalmente. Tiene que ver con atravesar, pero no totalmente. Piensa que estás frente a una barrera física que te detiene. Puedes romperla y no atravesarla, o puedes atravesarla como un fantasma, sin romperla. Ninguno de los modos funciona y ninguno es un “breakthrough”. Si la rompes y no la atraviesas, no pasa nada; si la atraviesas sin romperla, seguirá siendo un obstáculo aunque se encuentre atrás.

¿Quieres saber cómo se ve un breakthrough? Piensa en Hulk entrando por las malas a una bóveda blindada. Eso es un breakthrouh. Así se atraviesan las barreras. Destruyéndolas al atravesarlas. Haciendo que no quede absolutamente nada de ellas.

Así es como debes entender “quiebre” (breakdown) y “rompimiento” (breakthrough)

Comparte
Lee también
Parado en Responsabilidad