Cambia tu Pasado

¿Se puede cambiar tu pasado?

cambiar-el-pasado - entrenador transformacional

Por Bernardo Villar

Ray Bradbury escribió "El ruido de un trueno" (A sound of Thunder), un cuento de ciencia ficción publicado en 1952 que trata de que en 2055 existe la tecnología para hacer viajes en el tiempo y se organizan safaris para cazar dinosaurios bajo ciertas reglas estrictas para no afectar la continuidad del tiempo. El asunto es que por imprudencia se afecta el pasado y todo el presente se ve afectado de maneras insospechadas.

Más recientemente algunas películas como "El efecto Mariposa" han abordado ese mismo tema de una manera inquietante.

Mi pregunta es: ¿Se puede cambiar el pasado? o mejor, ¿Puedes cambiar tu pasado?

Por supuesto no me refiero a si es posible de algún modo mágico evitar o alterar los hechos que has vivido. Me refiero a modificar tu experiencia de esos hechos.

Claro que si te abandonaron de pequeño, si abusaron de ti, si abusaste de alguien, si alguien importante para ti murió, si cometiste un error irreparable, esos hechos no van a cambiar. Ocurrieron y ya. Pero no olvidemos que lo que nos afecta no es el hecho, el cual es neutro por naturaleza, sino nuestra experiencia; y una experiencia es la suma del hecho con nuestra interpretación de él.

Así, del mismo modo que en el presente puedes elegir cómo relacionarte con las cosas que ocurren de muchos modos, también puedes relacionarte de muchas formas con los hechos de tu pasado. El asunto es que frecuentemente esos hechos los tenemos tan considerados como una verdad que nos resulta difícil pensarlos de otro modo. El que yo venga y te diga que los puedes interpretar de otra manera te puede sonar a que quiero que mientas al respecto de lo que sucedió y en ningún momento estoy sugiriendo tal cosa.

Lee también
Juicios y Etiquetas

Permíteme explicarme con un ejemplo.

Hecho: Mi papá se fue de la casa cuando yo era pequeño y no volvíó.

Posibilidad 1

Interpretación : Mi papá me abandonó porque no me amaba lo suficiente. No fui suficiente para merecer su amor.

Resultado : Tal vez no valga lo suficiente como para merecer el amor de nadie.

Posibilidad 2

Interpretación: Mi papá me abandonó porque mi mamá lo hacía infeliz, mi mamá es la culpable de que yo creciera sin mi papá. Mi mamá me quitó a mi papá.

Resultado: Tengo resentimiento para con mi mamá. Odio a mi mamá.

Posibilidad 3

Interpretación: Mi papá nos abandonó a mi y a mi mamá cuando yo era pequeño. Mi papá era un infiel que nos dejó por andar con otras mujeres.

Resultado: Los hombres son infieles. Si yo soy hombre debo ser infiel y si soy mujer, voy a relacionarme con hombres infieles porque eso son los hombres.

Posibilidad 4

Interpretación: Mi papá se fue de la casa cuando era yo era pequeño. Tomó una decición que debió haber sido muy dura para él. Y no supo luego como manejarla y prefirió mantenerse alejado de mi. Fue su decisión y no tiene nada que ver conmigo.

Resultado: Elijo relacionarme de un modo distinto con mis hijos a cómo eligió mi papá. No lo resiento, tomó las decisiones que en su momento parecieron correctas, yo tomo las mías sin basarme en las suyas.

Un mismo hecho, cuatro posibilidades distintas. ¿Cuál de las cuatro crees que te puede dar más poder? ¿Cuál crees que puede cambiar tu pasado, es decir, la forma en que te relacionas con los hechos de tu pasado?

Lee también
¿De qué soy responsable?

Cuando cambias el modo en que te relacionas con los hechos de tu pasado, cambia tu presente porque la plataforma desde la cual estás eligiendo ver tu pasado dependerá de quién estés eligiendo ser en tu presente y está automáticamente creando tu futuro.

Al elegir relacionarnos de un modo distinto, sin drama ni victimismo con nuestro pasado, le quitamos el peso que frecuentemente tiene en nuestro presente y que condiciona nuestro futuro. Tu pasado se cambia desde la persona que eres hoy. Se cambia desde la responsabilidad. Porque si no eres responsable de todos los hechos que vives, si eres responsable de todas las interpretaciones que les das a esos hechos. Tu decide si quieres continuar teniendo un pasado que te quite o uno que te sume.