¿Cómo es el mundo? – Seis ciegos y un elefante –

elefante - entrenador transformacional

Por Bernardo Villar

Hay una historia hindú muy antigua que habla de cómo es el mundo y que es tan vigente hoy como lo fue hace miles de años. Esta historia habla de un elefante y 6 ciegos y de cómo es el mundo y mas o menos va así:

Una vez seis viejos ciegos y sabios que no sabían como eran los elefantes platicaban acerca de cómo se imaginaban que eran. Un conductor de elefantes que pasaba por ahi escuchó la conversación y se ofreció a mostrarles uno. Los condujo hacia su elefante y por turnos pasaron a conocer el animal que soñaban conocer.

El primer ciego se acercó con cuidado a un costado del elefante, lo tocó y exclamó "Un elefante es como una pared de arcilla cruda"

El segundo ciego se acercó y tocó los colmillos del animal. "Un elefante es duro y puntiagudo como una lanza"

El tercer ciego tocó al elefante en la trompa y opinó que era como una gran serpiente.

El cuarto ciego tocó sus orejas y pensó que un elefante era plano como una cesta flexible.

Lee también
El secreto definitivo para relaciones efectivas

El quinto ciego tocó la cola del elefante y opinó que un elefante es como una cuerda vieja

El último ciego abrazó una pata del animal y aseguró que un elefante es como el tronco de una palmera.

Luego de lo cual, los seis se retiraron pensando cada uno que ya sabía cómo era un elefante, pues lo había experimentado en persona y que sus demás amigos estaban en un error.

Esta historia que ha sido utilizada con distintas variantes por hindúes, budistas, sufíes y musulmanes nos recuerda que el mundo no es necesariamente como yo creo que es, que cada persona tiene una experiencia distinta de cómo son las cosas y que todos tienen la razón y a la vez ninguno la tiene.

Cuando caemos en la cuenta de que mi verdad solo es una verdad más en un mar de interpretaciones, podemos ver que hay más de un modo de interpretar el mundo, y que dependen de la interpretación que le estemos dando las opciones que estarán disponibles para nosotros.

Lee también
Yo soy lo que hago

 

¿Cómo es tu mundo? ¿De qué estás completamente seguro?

Por favor, comenta y comparte con tus amigos