Cómo Permanecer Motivado

Cómo Permanecer Motivado 

Por Bernardo Villar

Vámonos por partes, primero quiero reafirmar el ruido que en general me hace el término “motivación”, sin embargo acepto que el entusiasmo que provoca el valor de una visión poderosa es algunas veces difícil de mantener, así que discutamos acerca de la motivación y cómo mantenerla.

En otro artículo he hablado sobre la futilidad de la “motivación” como herramienta porque es una herramienta que no se sostiene y requiere que alguien llegue a echarte porras para mantener tu entusiasmo. En ese mismo artículo hablaba yo de tener una visión clara y poderosa que sea lo que te motive. Me sostengo en ello pero hago una distinción: el efecto de la “motivación personal” es de corto plazo y la motivación necesaria para lograr una meta importante suele ser de largo plazo. Y si es de largo plazo tenemos dos opciones: o contratamos a alguien que nos motive cada vez que se nos acabe el ímpetu o encontramos cómo hacerlo nosotros.

¿Qué opción tenemos para mantenernos motivados a largo plazo? ¿Qué tal comenzar a tener resultados tan pronto como sea posible, de ser posible, ya?

Ponerse en acción es lo que crea los resultados y aunque estos sean pequeños, son resultados que nos acercan al “gran resultado” que buscamos.

Estos pequeños resultados pueden ser la clave para mantenernos en el camino, motivados por cada pequeña ganancia que nos acerca al resultado final.

Por supuesto, requiere la capacidad de poder reconocerse. De poder darle mas importancia a los pequeños logros que a todo lo que pueda faltar. Capacidad de ver que un camino de mil kilómetros siempre comienza con un solo paso.

¿Entonces, qué hacer para permanecer motivado mientras consigues tus metas?

  1. Ten clara tu meta. Es importante que sea importante para ti y que la tengas bien clara. Tanto que puedas medir tu progreso de un modo tangible.
  2. Haz un plan de acción dividido en pequeños pasos que te acerquen cada vez mas a tu meta.
  3. Toma acción comprometida en el primero de los pasos. Conseguirlo te dará la motivación para dar el siguiente paso y así consecutivamente.

No podemos esperar a sentirmos motivados para empezar a actuar, porque, ¿cuándo será eso? Es mejor causar la motivación mediante acciones y resultados.




Comparte
Lee también
¿Tienes miedo?