¿Cómo se ve un líder?

¿Cómo se ve un líder?

Por Bernardo Villar

Ok parece que la respuesta es obvia. ¡Traje y corbata! ¡Buena ropa! Siempre anda arregladito, ¿o no? Ah, y por supuesto siempre tiene términos rebuscados y te dice donde estás mal y lo que tienes que hacer. ¡Eso es un líder! ¡Vaya pregunta!

Pareciera que en nuestro contexto así se ve y actúa un líder. Basta fijarnos en los directores de las grandes corporaciones. Trajes, grandes empleos o empresas, viajes por el mundo, las "mejores compañías"; pero viene a mi mente una pregunta... ¿cuántos de estos líderes que se ven como líderes han causado un cambio en el mundo?

No tengo nada en contra de los trajes y los lujos, pero creo que nos es fácil confundir lo que es el liderazgo con lo que es éxito económico, y no es que ambas cosas estén peleadas, claro que no, muchas veces requieres la abundancia económica para poder materializar una visión; lo que intento decir es que no necesariamente van de la mano.

Mahatma Gandhi ejerció su liderazgo envuelto en un dhoti que no se parece en nada a los elegantes trajes occidentales, la madre Teresa de Calcuta ejerció su liderazgo desde los leprosarios, José Mújica hizo una gran diferencia en Uruguay vestido de paisano, viviendo en su casa y manejando su carrito. Incluso Steve Jobs iba cuando podía sin zapatos por la vida. Ninguno de estos amigos me parece que se hubiera disfrazado para parecer un líder.

Lee también
A menudo los hijos se nos parecen

¿Cómo se ve un líder?

Y el asunto es que no requieres verte como un líder, requieres actuar como líder. Un líder no se ve, se ven sus acciones.

Un líder es una persona que tiene una visión clara e inspira a otros a abrazar esa visión (no a él) como razón y dirección en su vida. Lo importante no es el líder ni seguirlo a él, sino la visión que evoca. No requieres vestirte como crees que se viste un lider, requieres ser un líder.

¿Entonces cómo se ve un líder? Por fuera se ve de muchas formas y no es posible catalogarlos por su aspecto, pero lo que la gente puede ver de un líder son algunas características de su actuar: 

1. Autenticidad, es decir, r consistente entre quien eres con los demás y quién eres cuando estas solo. El liderazgo no es un disfraz que se usa en ciertas ocasiones.

2. Un líder declara ser la causa de lo que ocurre a su alrededor y actúa en consecuencia (Ojo, una declaración no es una afirmación o un hecho, es una postura por la cual se vive)

3. Un líder está comprometido con algo más grande que él o ella, es decir, su visión lo es todo, es tan importante que es más importante que él mismo.

Lee también
¿ Motivación personal ? ¿ Qué tal una visión clara ?

4. Un líder es una persona íntegra, es decir, que honra su palabra con él y con los demás es. Está completo.

Un líder se ve igual que tu y que yo, sin ninguna diferencia. La diferencia radica en sus acciones que revelan la importancia de su visión a tal grado que los demás eligen hacerla suya.

Si la gente sigue al líder, el líder fracasó como líder. Si la gente sigue la visión del líder, ese líder es un verdadero líder.

 

¿Tu te ves como un líder o actúas como uno?