¿Cómo ser enrolamiento?



como-ser-transformacion - entrenador transformacional

Por Bernardo Villar

Para ser un maestro enrolador, lo único que se requiere es SER enrolamiento. Eso todos lo tenemos claro, ¿correcto?

Ahora... ¿Cómo se es enrolamiento?

Ok, aquí te va: Ser enrolamiento no se trata solamente de enrolar gente a vivir los entrenamientos de liderazgo. Se trata de ser capaz de plantear un juego en que todas las partes puedan ganar, en cualquier área de tu vida, y causar un compromiso firme y una acción concreta hacia ese compromiso que se ve en un intercambio de valor para las partes. Es en este intercambio de valores que el enrolamiento se da o no.

No se trata de entusiasmar a alguien con una idea o una visión. No se trata de que la gente te diga que te ves distinto. No se trata de evocar algo lindo. Se trata de evocar algo poderoso. Algo tan poderoso para los demás que los mueva a tomar acción ya. No luego, no más tarde: YA.

La vida del ser humano es una serie de transacciones en las que yo doy algo y recibo algo y viceversa. En relaciones, finanzas, trabajo, familia.... toda la dinámica humana es un "juego de enrolar" todo el tiempo enrolamos a algo o nos enrolamos en algo.

De nada sirve que alguien te diga que quiere lo que tú ofreces (en una relación, en tu familia, en tu trabajo, en tu profesión, etc) si no toma una acción comprometida para tenerlo, es decir, si no se da ese intercambio.

Tú no quieres de esa chica o ese chico que te diga que también te quiere mucho, sino que se comprometa a una relación. No quieres que te digan: me voy a casar contigo, sino que se casen contigo. No quieres que te digan qué bueno eres en lo que haces, sino que te paguen lo que vale lo que sea que hagas... Hasta que se da el intercambio no ha pasado nada. No ha habido enrolamiento.

Lee también
¿Cómo te expresas en el mundo?

¿Entonces, cómo ser enrolamiento?

Igual que se es cualquier cosa: todo comienza con una declaración y luego sigue con práctica constante hasta conseguir maestría en eso que se pretende ser.

Por ejemplo, ¿qué requiero para ser un guitarrista?

Primero, crear la conversación, el contexto, el espacio en el que "soy guitarrista" pueda ocurrir en mi vida, y ello ocurre en el lenguaje por medio de la declaración: "yo soy guitarrista".

Ya está, ya lo soy. Porque yo lo digo.

Pero... no sé tocar guitarra.

No olvidemos que una declaración no es magia, es un acto del lenguaje que implica un compromiso a tomar acción para que lo declarado ocurra.

Así que yo digo "yo soy guitarrista" y ya lo soy. Y entonces hago lo que un guitarrista hace: Aprendo a tocar guitarra, estudio técnica, música, solfeo... practico, practico, practico....

Y me convierto en un tipo que sabe tocar guitarra. Puedo rascarle a la guitarra en las fiestas, me he convertido en un tipo que "sabe guitarra".

Pero saber y ser no es lo mismo.

Así que sigo practicando de modo casi obsesivo. Ordeno mi vida alrededor de mi visión de ser un guitarrista. Todo lo que va en dirección opuesta no va conmigo. Y practico, y practico, y practico....

Hasta que llega un momento en el cual la guitarra y yo somos lo mismo, se trata de quien soy, tocarla es una expresión de quien yo soy en el mundo. Nadie puede pensar en mi sin pensar en una guitarra o en una guitarra sin pensar en mi.

Entonces soy un guitarrista.

Primero creé un futuro que para mi era tan poderoso y que definió quien soy yo en el presente hasta que esa visión tomó forma en mi.

Lee también
Dar gracias

Lo mismo pasa con el enrolamiento. Requieres más que solo evocar ciertos principios, cierta manera de vivir. Requieres enrolar todo el tiempo, requieres aprender a comunicar valor en los juegos de tu vida, en tu visión, de una manera tan contundente que la gente sienta la urgencia de participar en el juego que propones, requieres saber manejar las conversaciones que separan a las personas del juego que las invitas a jugar, requieres estar cierto de que les estás prestando un servicio invaluable al jugar ese juego (cualquiera que este sea), requieres saber causar urgencia en la acción.

En corto, para ser enrolamiento requieres enrolar. Conscientemente, todo el tiempo. Hasta que enrolar no sea solo algo que haces, sino una expresión de ti en el mundo.

¿Puedes ver valor en tu vida diaria que tiene convertirte en alguien que ES enrolamiento?



Comparte

Deja un comentario