¿Conoces tu contexto?

Entendiendo qué es transformación

Tu contexto

¿Conoces tu contexto?

Por Bernardo Villar

¿Quieres saber cómo es tu mundo?

Nuestra experiencia del mundo y de cómo son las cosas son es tan nuestra que la mayor parte del tiempo no nos damos cuenta que son eso, experiencias mas que hechos. Un pez no sabe que es el agua ni siquiera que está en el agua hasta que lo sacas de ella (o eso dicen, nunca le pregunté a un pez). Del mismo modo es difícil estar consciente todo el tiempo de cómo estamos experimentando el mundo en el que vivimos.

Sin embargo, tener una idea aproximada de cómo ese mundo ocurre para nosotros es importante en un entrenamiento de humana. Tanto importante es que todo el taller básico se trata de eso: de descubrir el contexto desde el que estoy operando y que condiciona mis acciones y resultados.

Si se requieren tres días de trabajo intenso para conocer este contexto, no vamos a esperar que en un artículo como éste podamos ir muy profundo, pero si podemos llegar a ver algunas cosas que pueden ser interesantes.

¿Hacemos el experimento?

Quieres darte una idea de por qué tus resultados son los que están siendo?

Completa las siguientes frases sin pensar en la respuesta correcta. Solo contéstalas con lo primero que se te ocurra, ¿vale?

Los hombres son....

Las mujeres son....

Los compromisos son...

Tomar riesgos es...

El dinero es....

El trabajo es....

El gobierno es....

Mi trabajo....

Mi pareja es...

Mis sueños son...

El futuro es....

Ok parémosle ahí. ¿Checaste tus respuestas? Dales una leída con tranquilidad. Puedes ver cómo reflejan tus creencias sobre estos temas? Puedes ver que, sin importar qué hayas dicho, desde esas creencias, tus acciones están limitadas a las que actualmente llevas a cabo y que tus resultados no serán muy distintos de lo que son ahora?

Ahora completa esas frases no con lo primero que se te ocurra sino con cómo te gustaría que fueran. No importa que te suene loco o imposible.

Ahora ¿crees que si así fueran para ti las cosas algo podría ser distinto para ti?

Las primeras son frases que revelan qué contexto te maneja ahora mismo. Las otras son un posible contexto desde el cual podrías ahora mismo estar operando.

Será posible que entonces el mundo pueda ser distinto de como ahora mismo tu crees que es?