Contexto




contexto-a - entrenador transformacional

Por Bernardo Villar

contexto

  1. Conjunto de circunstancias que rodean una situación y sin las cuales no se puede comprender correctamente."el contexto histórico y social incide sobre los significados de la obra literaria"
  2. Conjunto de elementos lingüísticos que pueden determinar el significado o la correcta interpretación de una idea.

En transformación escuchamos un término que parece ser muy importantes, lo mencionan los entrenadores, los coordinadores, el staff, los séniors: CONTEXTO. Todos lo usan para explicar muchas cosas y aunque tal vez lo entiendan de modo abstracto, es frecuente que no lo puedan poner en palabras. En este blog lo he mencionado infinidad de veces y tal parece que también he fallado en ponerlo en palabras claras.

En transformación, entendemos como contexto un espacio de interpretación sobre quién se es y cómo ocurre el mundo para una persona o grupo de personas determinado. Incluye todos sus paradigmas, es decir, todas la interpretaciones que se dan como verdades indiscutibles. Este espacio de interpretación que dice lo que es y lo que no es, lo que puede ser y lo que no puede ser condiciona la persona que se es, las acciones posibles y sus resultados.

Es un espacio virtual en el cual existo y desde el cual actúo. No es un espacio físico, sino un marco de razón. No es EL MUNDO sino el mundo particular de cada quien. Es la realidad particular en la cual habita cada ser humano.

Dentro del mundo de los talleres de transformación, el contexto es el conjunto de conversaciones que empoderan la creación de un espacio en el cual los participantes puedan crear su nueva experiencia de vida. El contexto entonces no es la vestimenta obscura, el contexto no es si usas o no traje, el contexto no es el volumen de tu voz. El contexto es el espacio que habilita eso que es "contenido". La suma de contenidos crea un contexto, en este caso, el de los talleres.

Lee también
Un mundo que funcione para todos

El contenido es todo lo que ocurre o puede ocurrir en el marco de un contexto determinado. En el contexto "desierto" pueden ocurrir cierta vegetación y cierta fauna, my distinta que la que puede ocurrir en el contexto "bosque", o "selva".

Estrictamente hablando, si pudiéramos ver, como en el mundo físico, los límites de un contexto, en realidad estaríamos hablando de un tercer componente: "contenedor". El "Contenedor" vendría a ser el marco que limita el contexto, el límite máximo de éste. Luego tendríamos el contenido, y la suma de ambos, el contexto. Imagina que tienes una pecera de cristal. La pecera sería el contenedor. En esa pecera podemos poner agua, grava, ciertas condiciones específicas y puede convertirse en el contexto "acuario" que podría soportar lo que un acuario soporta: peces, plantas, crustáceos, algas, etc. (No es el agua lo que hace que la pecera se el contexto "acuario" sino la suma de varios contenidos que habilitan la posibilidad de albergar peces y otras criaturas acuáticas)

Si al mismo contenedor "pecera" le pongo arena, piedras, plantas terrestres, el conjunto de ese contenido forma un contexto "terrario" que habilita la posibilidad de que existan en éxito en él otro tipo de criaturas.

Mismo contenedor, distinto contenido, distinto contexto.

En el campo de la transformación, podemos pensar que nuestro contenedor es el lenguaje, ya que no podemos imaginar nada fuera de él. El lenguaje tiene distintos contenidos, que son las interpretaciones que les damos a los fenómenos del mundo, es decir, la conversación que tengo de mi en el mundo. Este contexto formado por cierto contenido de interpretaciones habilita o inhibe ciertas realidades, y con ellas, ciertas posibilidades de acción y resultados.

Lee también
De la lástima a la compasión

No podemos cambiar el contenedor. Existimos en el lenguaje, pero podemos cambiar el contexto, es decir, el juego de interpretaciones desde el cual operamos para que nuestra  experiencia de vida sea una que nos satisfaga plenamente.

Eso es Transformación, un cambio en tu contexto personal que pueda dar cabida con éxito y sustentabilidad al ser que ejerza las acciones que generen los resultados que buscas.




Comparte