Cree en ti

cree-en-ti - entrenador transformacional

Por Bernardo Villar

“Tienes que creer en ti”, “tú puedes”… frases lindas que no quieren decir nada, y sin embargo nos hacen sentir bien: La solución a todos mis males está en creer en mí y echarle ganas, yo puedo… Y cada vez que fallo, me repito lo mismo: “tengo que creer en mi, echarle ganas, yo puedo” Solo que cuando ya son muchas veces yo creo que es necesario parar y ver si mi postura tiene sentido, o si estoy entendiendo bien el concepto.

¿Qué significa creer en ti? Creer se define como: “Considerar una cosa como verdadera o segura o pensar que existe, sin tener pruebas de su certeza o un conocimiento directo de la misma”  Entonces… ¿Explícame qué es creer en ti? ¿Cuánto tiempo requieres?

Tal vez tendría más sentido: “cree que puedes hacerlo”, o sea, “considere que es verdad que puedes hacer algo”. Sin embargo, saber que hacer algo es posible sirve de poco si esa acción no es sustentable por quién soy. Me explico: Yo creo que puedo bajar 15 kg en un mes, me empeño y lo logro con una dieta salvaje. De hecho creo que puedo bajar más que esos 15 kg, sin embargo, cuando acabo esa dieta tengo tanta hambre que volveré a comer hasta estar como antes de comenzar. Eso es el rebote. De nada sirve que yo sepa que puedo hacerlo, lo crea posible y lo haga si el resultado no es permanente, sustentable. Y para que sea sustentable la acción requiere ir unida a quién soy, emanar de quién soy.

Yo elijo quién soy y las maneras de ser que lo manifiestan. Sin evidencia. Entonces tiene sentido la frase: creo en mí. Porque no tengo evidencia anterior de que yo soy como digo ser, y sin embargo, elijo creer esa nueva historia como verdad. Entonces todas mis acciones van a emanar de mi naturalmente como resultado de quién estoy siendo.

Eso es creer en ti: creer que eres quien dices ser y actuar en consecuencia, no creer que puedes tener resultados distintos  de modo sustentable siendo el que has sido siempre.

No se trata de echarle ganas, convencerte de que puedes, se trata solamente de SER la persona que puede tener y sostener los resultados que buscas de un modo consistente.

Creer en tí significa que sabes que tu historia es solo eso, una historia, pero eliges pararte por ella como una verdad y luego serlo hasta sus últimas consecuencias como si fuera la única posibilidad.

Comparte
Lee también
Cómo Permanecer Motivado