¿Cuál es tu propósito en la vida?




proposito - entrenador transformacional

Por Bernardo Villar

¿Cuál es tu propósito en la vida? ¿Para qué estás en este mundo?

Cualquier respuesta se vale. Puedes decir que tu propósito es cualquiera, desde crear un mundo que funcione para todos hasta pasártelo de fiesta todo el tiempo. Desde elegir que tu vida cuente hasta elegir que nadamos vas a mantenerte vivo mientras te mueres. No hay respuesta incorrecta, cada quién lo puede elegir y es asunto de cada quien. Lo que hace la diferencia es si tu respuesta es deliberada o es tan solo una respuesta.

Puedes irte a buscarle un propósito a tu vida al Himalaya, puedes meditar toda tu vida buscándole un sentido, puedes rezar para que seas iluminado con un propósito trascendental y quién sabe, tal vez así lo encuentres. O, alternativamente, puedes tomar acción y decidirlo tu. Este método es mucho más rápido y podrías estar creando algo con tu vida en un rato en lugar de esperar que algo externo súbitamente te llegue, así que aquí te voy a compartir algunas preguntas que pueden apoyarte a buscar un propósito a tu existencia, que de un modo mucho menos pretencioso quiere decir: ¿qué quieres hacer con tu vida?

¿Qué es lo que más te apasiona?

Tu propósito en la vida no puede ser una carga, algo que te pese hacer. Cualquiera que sea tu propósito seguro tiene que ver con algo que te apasiona, algo en lo que crees, algo con lo que puedes comprometerte de tal modo que lo harías no importa qué.

¿Cuáles han sido tus mayores éxitos hasta hoy?

Posiblemente en esta respuesta puedas encontrar también la anterior. Es posible que tus mayores éxitos tengan que ver justo con aquello que te apasiona. No te digo que planees tu futuro en base a tu experiencia pasada, pero tu experiencia pasada puede darte información útil en este caso.

Lee también
Tú amas enrolar

Si dependiera solo de mi, si no tuviera límites, ¿Qué elegiría hacer?

Imagínate que no sabes lo que crees saber sobre ti y sobre lo que puedes o no hacer. Imagínate que no tienes ningún límite. Si así fuera, ¿Qué te gustaría hacer? ¿Si pudieras hacerlo todo, en qué embarcarías tu vida?

¿A quién admiras más en todo el mundo?

¿Cuáles son las personas que más admiras? Las que de verdad admiras, no las que te han dicho que debes admirar ni las que crees que es correcto admirar. ¿Cuáles realmente admiras? Búscate 5.

¿Ya las tienes claras? Ahora observa qué tienen en común. Por qué las admiras. Qué es eso que evocan en ti.

¿Qué precios no estoy dispuesto a pagar?

Esto hay que tenerlo muy claro. Tan importante como saber lo que quiero es lo que no quiero. Ahí puedes ver los límites que no estás dispuesto a rebasar. Ahora observa si esos límites los pone el miedo o tus principios éticos y morales. No es lo mismo no estar dispuesto a hacer algo por no atreverte que elegir no hacer algo porque para ti no es correcto.

¿Qué tanto estoy dispuesto a comprometerme para lograr lo que quiero?

La respuesta a esta pregunta va a ser la más definitoria en tu búsqueda de un propósito para tu vida: ¿Qué nivel de compromiso tienes con eso que quieres? Desde parecerte una buena idea hasta comprometerte a hacerlo realidad no importa qué. Si tu respuesta es algo menos que comprometido no importa qué, puedes irte buscando otro propósito.

Lee también
¿Qué historia cuentas sobre ti?

Finalizando dejar clara una cosa: no estoy implicando que tu propósito de vida deba ser algo espectacular, un impacto mayor en el mundo (aunque no nos sobran ese tipo de propósitos) Cualquiera que sea el propósito de tu vida, mientras sea deliberado, mientras lo hayas elegido fuera del automático va a darte un sentimiento de logro, de dirección. Este propósito es la famosa visión de la cual tanto escribo en este blog.

 

¿Te parece útil este artículo? Déjanos un comentario

…y compártelo con tus amigos




Comparte