Cuidado, mucho cuidado




culto1 - entrenador transformacional

Por Bernardo Villar

Muchas personas se acercan a los entrenamientos de liderazgo transformacional buscando respuestas, certeza, fórmulas para que sus vidas funcionen del modo que ellas esperan.

Buscan respuestas y que alguien se las de. Y nunca falta alguien que dice tener todas las respuestas.

Y esto es muy riesgoso.

Porque, aceptémoslo, eso ha dado pie a todo lo malo que se ha publicado en internet sobre la transformación: un montón de centros que nacen para "ayudar" a la gente, muchos entrenadores que buscan la atención, el reconocimiento y la admiración que reciben al hacerle sentir a la gente que ellos son los poseedores de la verdad y la fórmula para ser felices. Lamentáblemente ambos casos abundan.

Por eso es conveniente aclarar algunas cosas:

  • Transformación es una tecnología educativa. Nada más. Se llama así porque permite transformar la relación que se tiene con las circunstancias de la vida, pasadas, presentes y futuras.
  • Nada de lo que propone es ni pretende ser la verdad.
  • No provee fórmulas de ningún tipo para ser feliz
  • Un centro de transformación es una empresa que imparte talleres y entrenamientos de liderazgo. Nada más.
  • Un entrenador no es un gurú, no posee las respuestas que estás buscando; no es un ser humano perfecto ni est{a cerca de serlo. Es una persona capacitada para facilitar talleres.
  • Muy importante: no todos los entrenadores son lo que debieran y no todos los centros son iguales.
Lee también
La vida es una excepción

¿Entonces?

Entonces nada. Esta tecnología funciona y hay millones de personas en el mundo que pueden dar testimonio de la eficiencia de ello mediante resultados reales y tangibles en todas las áreas de su vida. Sin duda alguna. El asunto está en darse cuenta de que no hay respuestas mágicas y que toda empresa o persona que se haga pasar como la poseedora  de tal secreto no es de fiar.

La labor de un centro de transformación y de un entrenador de verdad es crear el espacio en el cual cada participante pueda crear pos sí mismo (a) la conversación, el contexto que apoye a crear el futuro que desea crear; de manera individual y como total responsable por su experiencia de vida.

Lee también
¿A ganar o a no perder? ¿Tu cómo juegas?

Si lo que ves, no se parece a eso... cuidado, mucho cuidado




Comparte