Dar y recibir feedback





Dar y recibir feedback

Por Bernardo Villar

Muchas veces escuchamos la frase: “feedback de lo que no funciona”. Suena correcto, ¿no? Voy a decirle a la otra persona lo que no le està funcionando, ¿verdad?

¿Y si te digo que no?

¿Quièn soy yo para decir què te funciona a ti o no? ¿Còmo puedo saberlo?

El asunto se genera por la omisión de una sola palabra. No es lo que no te funciona a ti, sino lo que no me funciona a mi de tus maneras de ser o de cómo te presentas. ¿hace mucha diferencia no? Y también mucho sentido. Yo no se que te funciona o no a ti, pero si se cuàl es mi experiencia de ti, cómo te veo. Cómo te interpreto. Así que lo que si te puedo decir es cómo te estoy interpretando y lo que veo en ti que me lleva a interpretarte de cierto modo que no me funciona. Pero se trata totalmente de mi y de mi experiencia de ti. O la experiencia del entrenador. No es la verdad necesariamente, sin embargo mi experiencia de lo que no me funciona de ti puede tener informaciòn valiosa sobre por què tus relaciones estàn siendo como son y con ellas tus resultados.

Ni se trata de dar feedback hasta que se quiebre nadie. No se trata de romper nada, mucho menos a la persona. Otra vez es asunto del lenguaje y de una mala comprensiòn del tèrmino inglés “breakdown”. No se trata de que el feedback quiebre a nadie sino que la informaciòn recibida lo lleve a identificar un posible quiebre en su vida que le permita tomar acciòn hacia un rediseño en ese aspecto de su vida. ¿ves? No se trata de quebrar a nadie sino de causar que alguien pueda ver un quiebre en su vida. Algo que no le està funcionando y pueda hacer algo por cambiarlo.

Lee también
¿Cuántos hay como tu?

El trabajo del entrenador de avanzado es crear el espacio propicio para que los participantes puedan identificar quiebres en su vida para poder corregirlos. No es arreglar nada ni decir qué está bien contigo ni con nadie. El trabajo lo hace cada participante de manera personal en el espacio que entrenador y staff crean para ello.

Una persona que trabaja a fondo en su taller avanzado no es la que llora o la que hace aspavientos necesariamente. Yo puedo llorar y gritar hasta cansarme y no aplicar ningún cambio en mi vida. El trabajo se ve cuando mis actitudes y mis maneras de ser se modifican en función a lo que he podido ver.

Lee también
TRANSFORMAR DESDE LA EDUCACIÓN

No se trata de lo que no te funciona a ti, sino de lo que no me funciona a mi de ti (de cómo te presentas).

No se trata de quebrar a la persona con el feedback, se trata de que la persona pueda ver un posible quiebre en su vida con la informaciòn que le da el feedback.




Comparte