De Peces, computadoras y ser humano

De Peces, computadoras y ser humano

Por Bernardo Villar

Ayer pasé el domingo con mi hija Ana. Fuimos a un lago y estábamos viendo el agua tan transparente y llena de pecesitos, cuando de pronto me preguntó algo mucho más profundo de lo que ella, o yo, podía imaginar: ¿Cómo aprende el pez a hacer cosas de pez? ¿Cómo saben nadar, y qué es lo que comen?

¿Qué tal? nada mal para una niña de10 años, ¿no crees? Piénsalo y la respuesta no es fácil y cuando la llevas al ser humano es muchísimo más complicada. Un pez no requiere aprender gran cosa, forma parte de su instinto comportarse como se comporta, reaccionar como reacciona, comer lo que come y moverse como se mueve. Así pasa con la mayoría de los animales... hasta que nos da por hablar del ser humano.

Y es que en este caso hay una dicotomía: el ser humano como animal, meramente un homo sapiens y el ser humano "humano". Casos en los que niños son perdidos en la selva y son criados por otra especie, frecuentemente lobos o monos resultan en que, cuando son recuperados, fuera del aspecto, no tienen mucho que ver en su comportamiento con lo que consideramos "humano". A ser "humano", es decir, a tener todas esas características como un lenguaje, un pensamiento abstracto, etc. se aprende de otros seres humanos.

Lee también
¿Qué juego estás jugando? ¿De quién es el balón?

Pensemos en una computadora. Técnicamente una computadora tiene una unidad central de procesamiento (cpu) le da las características básicas y la capacidad de procesar la información. Pero si no le decimos a esa computadora cómo lo procese, tenemos nada mas unos fierros que no hacen mucho. Entonces le instalamos el sistema operativo que le da su característica básica: windows, mac, linux, unix, ubuntu, etc. Cada uno de estos sistemas serían el contexto en el cual ocurrirá todo en la computadora (sería el lenguaje, la cultura, las creencias y paradigmas) y sobre ese sistema operativo, aprende (al instalarse los programas) a ser un tipo específico de computadora (administrativa, gráfica, de juegos, de música, fotografía, video, etc) Una computadora con un sistema operativo puede "aprender" a ser el tipo de computadora que se quiera.

Del mismo modo, el ser humano, sin el contexto "humano" (lenguaje, cultura, historia, etc) no es mas que un animal más. Pero tiene la capacidad de ser introducido en un contexto que lo convierte en "humano", le enseña a serlo y le permite aprender a ser cualquier tipo de ser humano que pueda ser.

Así, un pez no aprende a nadar. Ya lo hace al nacer sin saber que lo está haciendo. Un ser humano requiere aprender (que alguien le enseñe) a andar en dos pies, y como eso, aprendemos la mayoría de las características y conductas que nos hacen "ser" humanos.

Lee también
La Felicidad es un Contexto

Y este es el punto básico de la Humana. Si yo aprendí a ser el tipo de ser humano que estoy siendo y en el cual me reconozco, del mismo modo puedo aprender a ser de cualquier otro tipo que elija.

De eso se trata el entrenamiento de transformación, de cambiar ese programa que nos maneja por cualquier otro que elijamos.

Los comentarios han sido cerrados.