¿Dónde está el futuro?




futuro1 - entrenador transformacional

Businessman at fork of stone pathway in water

Por Bernardo Villar

¿Qué es el futuro? ¿Cómo es el futuro? ¿Cómo se ve el futuro? ¿Dónde està el futuro?

Algunas veces el futuro parece ser un lugar al que vamos a llegar en algún momento. Nos dicen que la vida es un camino y pues, los caminos nos llevan a algún lado, terminan en algún lugar. No tomamos un camino a menos que queramos ir a donde ese camino nos llega, ¿correcto?

El camino en el que estoy, en el que estás va al único lugar que muchas personas no quieren ir. Este camino termina en la muerte. Tarde o temprano, no importa qué. Todos lo sabemos pero a pocos les gusta pensar en ello. Así que, si eso es lo que está al final del camino, ¿Dónde está la vida que quieres? la pareja, el trabajo, las finanzas, ¿en qué momento aparece? Despuès de todo no sabemos cuándo llegaremos al final. Puede ser hoy en un rato, puede ser en muchos años, puede ser rápido o poco a poco. No lo sabemos.

Lee también
Éxito 

Entonces, ¿dónde está el futuro?

El futuro no está en ningún lugar físico. El futuro vive en el lenguaje. Es una construcción mental, una proyecciòn de cómo prevemos que será nuestra vida. Existe solo en las palabras con las que expresamos cómo nos gustaría vivir. Cierra los ojos y piensa en cómo te gustaría que fuera tu vida. Eso es el futuro.

El futuro no es lo que es, el futuro es lo que no es. Lo que no es y nos gustaría que fuera. Existe en tu cabeza y sale al mundo en forma de palabras a través de tu boca.

Si embargo cuando digo cómo prevemos que será nuestra vida, muchas veces el acto de prever tiene más que ver con el pasado que con el futuro. Prevemos en base a nuestra experiencia y en base a la idea que nuestro pasado nos da de quienes somos, cómo es el mundo, lo que podemos hacer, lo que nos merecemos, lo que somos capaces de conseguir, y en base a esas ideas proyectamos el futuro y éste termina pareciéndose mucho al pasado. No creamos algo nuevo, proyectamos el pasado.

Lee también
Lo que pasó y lo que digo que pasó

Entonces la pregunta no es cómo esperas que sea tu vida sino cómo te gustaría que fuera y comenzar a actuar para que sea así ya.




Comparte