¿Donde se acaba el compromiso?





¿Donde se acaba el compromiso?

Por Bernardo Villar

¿Cómo se ve el compromiso? ¿Cómo se manifiesta una persona comprometida en el mundo? ¿Qué hace una persona cuando se compromete a algo?

Porque no te comprometes con otras personas de manera abierta. Te comprometes a algo específico con la personas, o contigo mismo (a). Por ejemplo, si me comprometo con mi pareja (ya saben, el rollo del anillo y así) ¿A qué me estoy comprometiendo? ¿Cuál es el alcance de ese compromiso? ¿Cuáles son sus límites? ¿En dónde termina? ¿O cuándo? Me queda claro que no en ese caso no me comprometo a casarme solamente. Si así fuera, mi compromiso terminaría después de la ceremonia. Me comprometo a fundar una familia, me comprometo a ser fiel, a apoyar a materializar los sueños de la otra persona. Me comprometo a tomar responsabilidad sobre los hijos, si se elige tenerlos, y sobre todo lo que se se cree en esta sociedad, porque el compromiso es compartido.

En ese caso, ¿mi compromiso termina si se elige terminar el matrimonio? Si solo me estoy comprometiendo a casarme, tal vez, pero si me estoy comprometiendo a formar una familia y a tomar responsabilidad sobre ella, ¿si se acaba el matrimonio, se acaba la familia y con ello mi compromiso?

Lee también
Quiebre y Rompimiento (Breakdown / Breakthrough)

¿Si mi compromiso con la felicidad de alguien está condicionado, realmente es compromiso al 100%?

Tal vez me funciona, me siento más seguro, menos expuesto, si mi compromiso con otra persona está condicionado a que la otra persona haga algo que a mi me interesa, pero…. ¿es ese es el tipo de compromiso que yo deseo crear en mis relaciones? Porque si yo condiciono mi compromiso no puedo esperar que los demás se comprometan conmigo incondicionalmente. Un compromiso condicionado es solamente una interacción comercial. Un trato que se cumple bajo ciertos términos y ya está.

¿Cómo te estás comprometiendo en tus relaciones? ¿Con la gente de tu vida, tu pareja, tus hijos, tus amigos, tu trabajo, tus finanzas? ¿Cómo te estás comprometiendo con tu visión? ¿Solo vale la pena manifestarla bajo condiciones ideales o estás dispuesto (a) a manifestarla en tu vida no importa qué.

Lee también
Se quien requieras ser

Porque el compromiso “no importa qué” es el único compromiso que cuenta.




Comparte