El asunto es SER

No sirve de nada lo que sabes si no lo ERES

conocimiento - entrenador transformacional

Por Bernardo Villar

Hace algunos años, escuchaba en la radio una frase: "Vale más el que sabe más" ¿Qué piensas de ella? ¿Te hace sentido?

Me parece que en nuestro contexto general el saber está sobre valuado, es más, es un valor por si mismo.

De pronto parecería que el solo hecho de acumular datos, saber cosas, tener conocimiento es un fin. En algunos casos incluso genera una sensación de superioridad: "yo se cosas que tu no sabes, entonces yo soy mejor que tu". El saber muchas cosas se ha convertido en un fin por si mismo para algunas personas.

Un caso a notar es el de las personas que van saltando de curso en curso, de taller en taller, maestrías y doctorados como quien los colecciona. Todo un currículum en continuo crecimiento. Muchas de estas personas, sin embargo, a pesar de que pueden hablar durante mucho tiempo de muchos temas, su conocimiento queda en eso, solo conocimiento a nivel intelectual. Saben todo lo que hay que saber sobre un tema pero este tema no toca su vida más allá de un tema de conversación, autocomplacencia por saberlo, por tener un diploma, una certificación, etc. Es decir, saben muchos datos pero no se convierten en lo que saben.

Lee también
El asuntillo de la muerte

Lo mismo pasa en los Talleres del Entrenamiento de Transformación cuando el participante va "a aprender" algo nuevo, cuando la persona va por herramientas para usar cuando se de la ocasión. Estas personas tal vez salgan sabiendo muchas cosas más pero el acopio de información no es lo que causa una transformación. 

De todo lo que sabes en cualquier campo del conocimiento solo transforma tu vida aquello que cambia quién estás siendo en el mundo de un modo total y permanente, no lo que simplemente entiendes.

Un conocimiento cambia quién eres en el mundo en el momento que comienza a usarte, es decir, cuando te conviertes, cuando encarnas esa distinción. Cuando todo tu pensamiento, todas tus interpretaciones del mundo y de quién eres, todas tus acciones ocurren dentro de esa distinción de tal modo que no hay modo de separar ese conocimiento de quien tú eres. 

Los talleres de Transformación no son un lugar a donde vayas a que te enseñen conceptos, no es un lugar al que vas para salir siendo la misma persona con "más conocimiento". Los Talleres del entrenamiento de transformación están diseñados para que la persona que sale de ellos sea distinta a la que entró. Para ello no basta con saberlo todo intelectualmente, sino abrirse a la posibilidad de que esta nueva conversación te utilice.

Lee también
Las razones por qué no enrolas

No basta saber conceptos como "ganar-ganar", "responsabilidad", "causa", "irrazonable", etc. Tan solo conocerlos a nivel de ser capaces de hablar sobre ellos no basta, no hace ninguna diferencia. No son herramientas para usar cuando las necesite. La transformación se da solamente en el momento en que dejan de ser herramientas y se convierten en no otra cosa sino tu vida.

A eso vas a un entrenamiento de Transformación. No a saber sino a SER.