El liderazgo no se enseña




 

aprendiendo-1024x576 - entrenador transformacional

Por Bernardo Villar

Hablamos mucho de programas de liderazgo, de crear líderes, y sin embargo te tengo una noticia, ¿estás sentado?

Nadie puede enseñarte a ser un líder. Nadie. Eso es algo que no se puede enseñar. Del mismo modo que nadie te puede enseñar a montar en bicicleta o nadar. No hay teoría que aprender, fórmulas que memorizar, procedimientos que implementar. El liderazgo se aprende siendo liderazgo. Depende totalmente de ti ser un líder  o no.

Puedes leer toda la literatura existente sobre liderazgo, puedes conocer la biografía de todos los grandes líderes del mundo. Pasados y actuales. ¿Y qué crees? eso no te va a poner más cerca de ser un líder. El liderazgo no depende del conocimiento. De cuánto sepas sobre liderazgo y sus distinciones. El liderazgo se aprende estando en situaciones que exijan de ti pararte como un líder. Del mismo modo que aprender a nadar exige de ti que estés en el agua.

Entonces, ¿Para qué participar en un entrenamiento de liderazgo si nadie me va a enseñar a ser líder?

Pues porque aunque nadie te enseñe a ser un líder, vas a aprender a serlo.

Un entrenamiento de liderazgo transformacional de verdad lo que hace es crear el contexto, el espacio en el cual te veas retado a operar como un líder efectivo en el mundo. En tu mundo.

Y lo seas.

No como algo que sabes hacer sino como la manera que eres, el modo en que te expresas en el mundo.

Liderazgo no es conocer, saber, hacer. Es sólamente ser. Sólo eso lleva de ti: serlo.

Ser un líder.




Comparte
Lee también
Hacia un futuro imposible

Un comentario de “El liderazgo no se enseña

  1. Antoine de Saint-Exúpery, dejó escrito en su libro póstumo Citadelle (sección LXXV), una frase que alguien parafraseó, como sigue: “Si quieres construir un barco, no empieces por buscar madera, cortar tablas o distribuir el trabajo. Evoca primero en los hombres y mujeres el anhelo del mar libre y ancho.” La frase no es exacta y sin embargo, la original tiene el mismo sentido. Inspirar, eso es ser líder. Modelar… de acuerdo contigo, Bernardo, “El Liderazgo se aprende SIENDO Liderazgo”. Gracias por este artículo.

Los comentarios han sido cerrados.