El Manual del Líder – Liderazgo

 IMG_3248 - entrenador transformacional 
Por Bernardo Villar

Este podría se mi artículo más corto porque bastaría con escribir: "no hay" para que estuviera completo así que si lo que buscas es un manual de cómo ser un líder, ya te ahorré bastante tiempo. Aquí no lo vas a encontrar, pero si ya estás aquí bien puedes quedarte a terminar de leer el artículo y tal vez encuentres en él algo de valor.

Vivimos en un mundo donde todo ocurre con mucha rapidez estamos acostumbrados a los resultados rápidos, a buscar manuales que nos digan cómo hacer las cosas. Una simple búsqueda en Google nos da miles de enlaces a manuales, tutoriales  escritos y cientos de videos de Youtube. Tal pareciera que solo basta una búsqueda para convertirnos en "expertos" en cualquier cosa. En unos minutos "sabemos cómo se hace". Por ejemplo, yo como fotógrafo he visto cundirse el medio de fotógrafos "profesionales" que aprendieron viendo videos de Youtube.

Poder replicar conductas, repetir mecánicas no te hacen SER nada. En transformación entendemos que si bien es cierto que el hacer genera ser, no es hasta que ese hacer se convierte en la conversación que usa al ser humano, es decir, cuando se  ha adquirido maestría en SER, que los haceres emanan de la persona como si estuvieran en su naturaleza.

El modelo de liderazgo que propone la tecnología transformacional es de carácter ontológico, es decir, parte del tipo de ser que es un líder y el contexto que lo hace posible.

Lee también
Manual definitivo de enrolamiento

Si asumimos este principio como base, el liderazgo no es algo que se hace, sino algo que se es, es decir, que emana del ser humano que existe en un contexto de liderazgo. 

Por lo tanto no basta con emular las acciones de ciertos líderes para ejercer el liderazgo, puesto que estas acciones surgieron de quien ese lider determinado era en un momento y contexto distintos imposibles de replicar. Yo no puedo emular a Gandhi aunque lo admire porque su contexto cultural e histórico sin distintos a cualquier otro. Puedo observar principios del líder pero no aprender sus haceres.

El liderazgo efectivo emana del ser y las acciones son solo una manifestación externa del contexto en el que ese lider determinado existe. No es posible codificar un "manual" de qué hacer en cada caso para ser un líder. Aunque hay que reconocer que el mercado para este tipo de manuales es asombrosamente grande y sigue en aumento. ¿Que le vamos a hacer? La gente está dispuesta a pagar por cualquier cosa que prometa una solución rápida y sin esfuerzo. ¿No es por lo que mucha gente va a los talleres de transformación y liderazgo y luego se enojan porque no cambió su vida en solo tres días?

No podemos hacer una lista de acciones que te conviertan en líder de la noche ala mañana. El mismo programa de liderazgo transformacional no te apoyará si no haces tuyos los principios básicos de los que emana el liderazgo:

  1. Integridad. Esta esla base fundamental sin la cual nada funciona: YO SOY mi palabra y la honro. Cumplo mis acuerdos todo el tiempo.
  2. YO SOY fuente. Soy la causa de todo lo que ocurre en mi vida.
  3. YO SOY Responsabilidad. Yo me hago cargo, yo respondo por mis acciones y los resultados que generen.
  4. Autenticidad. YO he elegido conscientemente que mi vida cuenta y estoy comprometido con una visión más grande que yo mismo.
  5. YO encarno mi visión, la cual pauta todas mis acciones
  6. YO Tomo acción comprometida para materializar mi visión.
  7. Como resultado de lo anterior y como suma y resumen,YO SOY enrolamiento.
Lee también
5 Maneras de buscar la felicidad - (y extrañarse por no encontrarla)

¿Querías un manual? No se puede llegar mucho mas lejos. No requieres saber actuar como un líder. Requieres aprender a serlo y para eso no hay recetas.