El mito de mejorar




fixing - entrenador transformacional

Por Bernardo Villar

¿Qué quieres? ¿Remendar lo que tienes aunque no sea lo que quieres o crear lo que realmente quieres tal y como lo quieres? Si estuvieras enfermo, ¿quisieras estar mejor o quisieras estar sano?

Ese es el asunto. Partir del pasado o del futuro.

Tiene que ver con lo que quiero y lo que no. Con acción positiva o negativa. Mejor es, permíteme decírtelo, negativo.

No porque escuches en todos lados que mejorar es la meta lo creas a pie juntillas.

Para que algo sea mejor requiere tener un punto de referencia: el pasado. Y para que sea mejor quiere decir que tal como es está incompleto, le falta algo. Por eso hay que mejorarlo, irlo completando, hacerlo como debería ser (¿según quién?)

Mejorar implica resistir lo que es. Partir de algo que no funciona (al menos como yo espero) para que funcione. De cualquier firma será lo mismo que antes, solo que mejor.

Lee también
¿Transformado o Transformándome?

Mejorar implica enfocarme en lo que no quiero para cambiarlo. Además… ¿Cómo se mide lo mejor? ¿Cuál es el “mejorómetro”?

Ahora, qué tal si nos importara un cacahuate lo que ha sido y nos enfocáramos en lo que queremos. En lo que no es, en lo que no ha sido y nuestro foco está en crearlo. Tal y como queremos que sea. Completo desde el principio.

Implica, por supuesto, dar un giro de 180 grados en nuestra óptica. Dar gracias por lo que ha sido, soltarlo y crear lo próximo, lo que será. Lo que ya es desde que lo declaro.

Implica hacer algo nuevo. Ni mejor ni peor. Algo que te funcione, algo que sea lo que quieres. Algo completo, íntegro.




Comparte
Lee también
¿La transformación es un entrenamiento?