El vaso medio lleno, otro punto de vista – Transformación

VASO_MEDIO_LLENO - entrenador transformacional

Por Bernardo Villar

El ejemplo del vaso medio vacio o medio lleno es casi universalmente usado para ejemplificar de qué modo vemos la vida, si lo vemos medio lleno nos enfocamos en lo positivo y si lo vemos medio vacío nos estamos enfocando en lo negativo. El punto es claro, ¿no?

Viéndolo desde ese punto de vista, sí. Cuando vemos el mundo sólo fijándonos en lo que no tenemos nos paramos en una postura de escacés, mientras que cuando nos enfocamos en lo que sí tenemos, reconocemos nuestros logros, los celebramos y nuestra postura es abundante.

Sin embargo, creo que el ejemplo del vaso medio lleno planteado de ese modo no ofrece ninguna posibilidad: o lo ves medio lleno o lo vez medio vacío y es mejor verlo medio lleno, Lleno es bueno y vacío es malo, ¿correcto?.

¿Qué tal si te dijera que el espacio para crear, las posibilidades mismas se esconden justamente en el vaso vacío? La parte medio llena es lo que ya es, lo que ya está, lo que ya tienes; y es fantástico que ya sea, que ya esté y que ya lo tengas, es un motivo claro de satisfacción, una oportunidad de reconocer tus logros; pero la parte medio vacía del vaso es el espacio vacío en el cual podemos crear todo lo que no hay, no desde el espacio de "me falta" sino desde el espacio de "no existe", no desde un sentimiento de insatisfacción por la falta sino de emoción por el reto de crear.

Lee también
No es asunto de magia

En la vida ocurre del mismo modo, tienes lo que tienes y no tienes lo que no tienes, pero es justamente en el espacio vacío de lo que no tienes que se esconde la posibilidad de tenerlo todo. La pregunta ¿Qué está faltando? no se trata de fijarse en lo malo, sino en identificar las posibilidades que te esperan en lo que aun no es, ese espacio donde puede crearse cualquier cosa.

¿Qué está faltando en tus relaciones? ¿Qué está faltando en tus finanzas?¿Qué es lo que no hay en este momento en tu vida? Todas las respuestas a estas preguntas son posibilidades, y no parten de la escacés del "no hay" sino de la abundancia del "voy a crearlo"

Lee también
Hacia un futuro imposible

¿Tu qué piensas?

Déjanos tus comentarios y comparte con tus amigos