El valor del Perdón

El valor del Perdón

Por Edna Liset Aguilar

Hay una reacción instintiva de algunas personas cuando se sienten agraviadas: el enojo, indignación, o un deseo de venganza. Sin embargo, el factor que distingue a los líderes con un poder de es la capacidad de perdonar.

Los grandes líderes conocen el arte de la reconciliación y lo contagian a sus seguidores, ya que entienden que el rencor es una forma de desarrollo detenido que paraliza a las personas.

El perdón ofrece al ser humano la oportunidad de asumir riesgos, aprender, ser sumamente creativo y desarrollar sus propias capacidades de liderazgo. Albergar enojo, rencor, amargura y resentimiento no es propio de un liderazgo transformacional.

En las empresas y en organizaciones donde parte de sus principios son el perdón, las personas que trabajan en ellas, son más propensas a hacer un esfuerzo extra en su desempeño. Cuando esto sucede, se refleja en consecuencias positivas para los resultados: un aumento notable en la productividad y compromiso de los colaboradores.

"He preguntado a distintos grupos qué líder político es el que más admiran, un gran porcentaje me dice que Nelson Mandela, cuando les pregunto por qué, la respuesta es el final del apartheid en Sudáfrica y después de pasar 27 años en prisión, Mandela perdonó a sus opresores e inspiró a otros miembros de su partido, que clamaban venganza a hacer lo mismo, diciéndoles: "El perdón libera el alma, elimina el miedo. Esa es la razón por la que es un arma tan poderosa"

Lee también
10 preguntas para empoderar tu vida

Mi mensaje es que perdones por ti.

Numerosos estudios han demostrado que la amargura, rencor y odio crean trastornos de estrés, afectan el sistema inmunológico y se correlacionan con la depresión, la ansiedad, neurosis y la muerte prematura. Estos padecimientos se pueden prevenir:

Toma el camino del perdón.

No podemos modificar lo que ha sucedido y que nos sigue doliendo, no hay hasta ahora un botón para borrar el pasado. Así que la "posibilidad" es la manera en como vamos a elegir relacionarnos con esos eventos que están en el pasado. Y un gran comienzo es La capacidad de perdonar requiere un cierto nivel de madurez, piensa en Nelson Mandela en su celda durante 27 años. Probablemente también tenía su temperamento, sin embargo aprendió a crear conversaciones que apoyarían a que su gran VISION se manifestara.El valor del Perdón

Reprimir para olvidar tampoco es la respuesta. Si el camino hacia el perdón parece estar bloqueado ó si la vivencia tuvo un efecto tan devastador que es complejo seguir adelante, ha llegado el momento de buscar apoyo profesional.

Recuerda que la vida es una serie de experiencias de aprendizaje y que todos los encuentros de la vida puede hacernos más grandes. Por lo tanto, el perdón no equivale a olvidar, el perdón realista está relacionado con sanar el recuerdo del pasado recreando una nueva versión la cuál funcione para crear un nuevo comienzo.

Lee también
100% posible 100% de las veces - Liderazgo

"Perdonar significa dejar el pasado,en el pasado; abriendo espacio para versiones nuevas de ti mismo en relación contigo, con otros y con el mundo. Los líderes con una habilidad de transformación, como Mandela, Mahatma Gandhi y Aung San Suu Kyi, entendieron esto. Cuando perdonamos no cambiamos el pasado, creamos un nuevo futuro".

 

El valor del Perdón

 

 

Edna Liset Aguilar.

Entrenadora de Proceso Avanzado y Programa de Liderazgo