Enrolamiento – ¿Por qué enrolar?

Enrolamiento - ¿Por qué enrolar?

Por Bernardo Villar

Otra vez esa palabra y otra vez refiriéndome a los talleres de (entrenamiento de transformación). La palabra más incómoda y el contexto más polémico. ¿Por qué enrolar a talleres de transformación? Tenme paciencia y sigue leyendo, tal vez le encuentres sentido a lo que voy a decir. En todo caso, si no estás de acuerdo, podemos discutirlo en los comentarios y tal vez enriquecer el tema.

Primero aclaremos, si es que hace falta hacerlo, o si eres nuevo en este blog, que enrolar NO significa llevar participantes a un taller, NO significa vender nada, NO significa manipular. Enrolar significa evocar en otras personas las posibilidades que hay para ellas en tu visión. No tiene que ver contigo, tiene que ver con ellas.

Ahora mencionemos otra cosa: En la dinámica de los talleres de transformación como los conocemos, enrolar a los talleres es algo importante para todos, para el centro, para ti y para quien se enrole. De esta dinámica quiero hablar esta vez.

Hagamos la distinción: Enrolar a un taller entendámosla como evocar en alguien mas las posibilidades que hay para ellas al vivir el entrenamiento que estás tomando o ya tomaste. (Aunque no lo creas, muchas veces enrolas más a los talleres cuando ya te graduaste que cuando se trató de una dinámica durante tu programa de liderazgo - siempre y cuando el centro te haya llevado a ganar durante tu proceso-).

¿Por qué es tan incómodo enrolar en tu programa de liderazgo?

Enrolar en tu programa de liderazgo es estirar tu zona de confort al máximo y va a retar muchas de tus conversaciones más poderosas como lucir bien, escacez y urgencia. Durante un fin de semana de PL, vas a tomar el riesgo de no lucir bien con la gente de tu vida, vas a pasar sobre tus creencias sobre el dinero y lo harás en urgencia, no a tu manera.

¿Por qué tiene que ser así? Porque de eso se trata, de que salgas de tu zona cómoda y crees algo que hasta el momento no has creado dejando de hacer lo que siempre haces y siendo quien no has sido antes.

Al enrolar a un entrenamiento de Transformación (porque enrolas a una jornada, no a unos talleres de transformación) no va a servir de nada que le hables bien del proceso a la gente de tu vida, que les pagues el enrolamiento o que les digas lo que para ti ha significado. No importan los argumentos. Importas tú. La gente de tu vida representa el reto más grande porque son ellos quienes convives día a día y los que saben si lo que han visto de ti todos los días representa para ellos algo que quisieran tener en su vida. Enrolar es un espejo en el que nosotros podemos ver si de verdad hemos estado siendo quien declaramos ser y los demás pueden ver si representas para ellos esa posibilidad de una vida que vale la pena vivir.

Lee también
Plan de acción para el año próximo - Parte 2 - familiares

Luego tenemos el asunto del dinero. Lo primero que puedes ver cuando enrolas además de quién estás siendo, es tu relación con el dinero. Hay una distinción importante aquí: precio vs valor. El precio se reduce a pesos y centavos (o la moneda que usen en tu país) Nada más. Solo cuánto cuesta el entrenamiento. El valor es otra cosa y tiene que ver con las posibilidades que este entrenamiento evoque en cada quién. El valor es subjetivo. Tu evocas ese valor con lo que la gente vea en ti. ¿Por qué hay gente que va a preferir gastar mas dinero en un fin de semana en la playa que en ir al entrenamiento? porque no está viendo ningún valor en ti que pese mas que un fin de semana en la playa. Y por el fin de semana va a pagar mucho mas que por el básico, que conste. Si tu mismo no pagarías lo que cuesta un básico quiere decir que no lo pagaste, sino que alguien mas lo hizo. Si no lo pagarías tu, cómo puedes esperar que alguien más lo pague. Si estás en PL y sigues pensando que es mucho dinero, tu mismo no estás viendo el valor. No tiene caso que estés en este entrenamiento. Así de fácil. Se honesto contigo mismo. Si le encontraras valor, el tema del dinero no tendría ningún peso en ti, no estaría en quien tu eres. La gente se enrolaría contigo sin importar el precio.

Por último, el factor tiempo. ¿Por qué tengo que enrolar en un fin de semana? Bueno, no tienes que hacerlo. Para cuando comienza la dinámica tu solo dijiste que lo harías y a cuántos, así que es algo que tu elegiste. Fuera de eso, la urgencia tiene que ver que normalmente dejamos las cosas para después, nos gusta hacerlo a nuestro modo, pero ¿qué crees? para hacer las cosas a tu manera no requieres entrenarte, eso ya lo sabes hacer, y a tu manera vas a tener los resultados que ya tienes. Si quieres las cosas a tu manera, el PL no es tu espacio. De verdad. Pero además, no se trata de tu urgencia en la vida solamente, sino de que lo que la gente vea en ti y si estás siendo quien elegiste ser, eso solo mueva a los demás a moverse en urgencia para tenerlo YA.

Lee también
Prohibido enojarse o estar tristes - (¿Quién dijo?)

Si yo te vendo un bolígrafo desechable en, digamos 100 dólares (digo dólares para estandarizarlo) No me los vas a dar jamás. Es caro, no lo vale y punto. Ahora ¿qué tal si te ofrezco venderte un Ferrari en los mismos 100 dólares? Aunque no los tengas, te vas a mover en urgencia para conseguirlos y me los vas a dar tan pronto como puedas. ¿Por qué? porque el Ferrari vale mucho más que eso. Cuando sales a enrolar para el entrenamiento, qué es lo que está viendo la gente de tu vida, ¿Un bolígrafo de cien dólares o un Ferrari de 100 dólares?

Concluyendo

Aquí no voy a discutir si algunos centros ponen cuotas de enrolamiento, si usan coerción para conseguirlo o cualquier cosa de las mil que platican tanta gente en internet y en muchos comentarios de este blog. Hay centros y hay centros. Hay entrenadores y entrenadores. Al respecto solo tengo que decir que un centro que crea valor en sus entrenamientos no recurre a nada de eso. Un centro que te lleva a que ganes no tiene problema de enrolamiento. Punto. Así de fácil.

Enrolar durante el PL es un estiramiento. Su fin principal como mecánica en el entrenamiento es llevarte fuera de tu zona de confort. Me supongo que tal vez nunca pensaste en el enrolamiento como un modo de manejar muchas de las conversaciones que limitan tus acciones, pero eso es.

6 comentarios de “Enrolamiento – ¿Por qué enrolar?

  1. De todo el texto solo subsiste esta frase: “Un centro que te lleva a que ganes no tiene problema de enrolamiento. Punto. Así de fácil.” Gracias por dejarlo claro 😉

  2. Ojalá fuera tan sencillo como afirmar, asi tan categóricamente: “… así de fácil. Punto.” Pero no lo es. Es querer tapar el sol con un dedo. Es pretender negar que los centros dependen en gran medida de esta dinámica para seguir funcionando. Y la realidad es que muy en la práctica, no son tantas las personas que logran ofrecer un 2Ferrari de 100 dólares”, y por eso acuden a la coerción, a la imposición de cuotas y a la manipulación. Mi estimado Bernardo, simplemente decir que “hay centros y hay centros” no cambia la realidad de las cosas. Eres un guerrero de tinta y pluma fuente, tenaz y muy valliente, pero tus palabras, tan llenas de convicción como salen de tu corazón, no cambian el hecho de que el enrolamiento, ahí afuera, en la práctica, es en última instancia, el modus vivendi de los centros de transformación. Así de simple. Punto.

    • Andrés, no soy un guerrero de la tinta y la pluma fuente. Escribo desde mi experiencia como empresario transformacional. Tu escribes desde la tuya y es válido. ¿Qué puedo hacer para afectar el contexto de los centros que no operan como deberían? Escribo e informo lo que es la transformación y lo que no es.

  3. Yo estoy a punto de culminar mi PL entrando a la etapa final, pero si lo pones de esa manera no estoy lista para ese espacio. Yo tuve mis enrolamientos tuve las conversaciones más difíciles de mi vida y me sentí súper bien, el problema viene cuando me dicen que por más que tuve las conversaciones de mi vida y si no tengo las evidencias (osea el pago en efectivo) sigo siendo y haciendo lo mismo y eso invalida todo lo que para mi ya era importante y me dicen que eso no es suficiente?. Lo peor de todo, en el PL2 primero nos dicen que como equipo no somos nada, no hemos avanzado nada que somos un equipo de mediocres y luego si somos así nos vuelven a obligar a salir a enrolar en “excelencia” (osea con pago). Cómo saldré a enrolar si estoy considerada como mediocre?…muy por el contrario voy a desenrolar a la gente, no le parece. Me parece inoportuno que esta “dinámica” de enrolamiento se de tanto en el PL1 Y PL2, ok en la primera, para lección y llevarme información valiosa ok, vá. Pero ya continuar con ello en el PL2, encima dedicar prácticamente los 3 días solo a este tema, me pareció puramente coacción y la pérdida de un valioso tiempo donde me deberían estar brindando herramientas netamente de liderazgo y no de venta de intangibles para lo que supuestamente ni siquiera estoy preparada y eso que me dedique a la venta de seguros.
    A mi modo de ver la parte donde me lleve lo mejor en herramientas fue la parte del básico y el avanzado y quizá el PL1. Luego de ello me parece un tema abocado netamente a la parte comercial del centro. Muy decepcionada y si, considero que tiene que ver con el centro. Viajaba 16 horas para llevar los cursos y me siento estafada,

    • Hola, Lamento la experiencia que estás teniendo y si me lo permites, quisiera decir algo que tal vez te apoye.

      El enrolamiento hay que poderlo plantear en el contexto correcto. Enrolamos por muchas razones. Una de ellas es crear los siguientes básicos y por lo mismo, las siguientes visiones, eso es parte de la dinámica, pero ¿para qué crear esos básicos? Pues además de ser un estiramiento (acuérdate que en un estiramiento “estiramos” nuestra zona cómoda) que nos puede llevar a ver no solo quienes estamos siendo sino qué conversaciones nos están utilizando: la imagen, el dinero, el tiempo, etc. y porque estaremos en la posibilidad de observarlas podremos manejarlas. Pero más allá de eso, porque vas a crear para ti el contexto que hará posible que tu transformación sea sustentable. Si la gente con la que interactúas todo el tiempo no está en sintonía tu nueva manera de interpretar el mundo, las posibilidades de que vuelvas al lugar donde estabas son muy altas. Lo que viviste en Básico y Avanzado va más allá de una bonita experiencia. En ellos se replantea un nuevo contexto y una nueva persona pero sin el PL, y con ello va el enrolamiento, lo más probable es que no pasen de ser eso: una bonita experiencia.

      Lo que estás haciendo al enrolar es asegurar que tu nuevo contexto sea sustentable. Pero por supuesto, es un espacio incómodo en donde vas a confrontarte con quién estás siendo y el valor que estás creando para otros, sin embargo, puedes elegir verlo como algo “malo” o como algo que, aunque incómodo, te llevará a ganar. Y cuando digo ganar no me refiero al “rush” del que sales de un básico o un avanzado, que es meramente emotivo, me refiero ganar como estar en la posibilidad de crear la vida que tu elijas y poder sostenerla.

      Ahora, tal vez el centro y/o tus entrenadores no te lo plantearon de ese modo. Muchas veces se convierte en un “sal y enrola” sin poder mostrar cómo es un juego en el que todos ganan: centro, enrolador y enrolado. Y termina sintiéndose que solo gana el centro. Lamentable si te ha sido planteado de ese modo.

      Te invito a que tu experiencia del PL no dependa de si el centro o el entrenador te han enrolado o no en una nueva posibilidad real para ti a través del enrolamiento. Tu experiencia depende de ti y de la historia que te cuentes sobre los hechos que estás viviendo. Te sentirías más estafada si te gradúas y nada cambió en tu vida, o si el cambio se acaba a los pocos días.

      La capacidad de enrolar te prueba como líder. ¿te imaginas hasta dónde hubiera llegado Gandhi si solo hubiera dicho cosas bonitas y hubiera hecho sentir bien a los demás sintiendo que tenían una relación bien profunda con él si no hubiera sido capaz de inspirarlos a tomar acción comprometida? Y checa que la gente no se comprometía con él. La gente no aguantaba los palos y los disparos por Gandhi, sino por ellos mismos y la posibilidad que para su vida veían en él.

  4. El tema de enrolamiento siempre es una conversación que tenemos nosotros mismos en los procesos. Hay personas que se llegan a quitar por que se molestan y prefieren no terminar él taller. Yo soy vendedora, y si, cuando se nos presento él enrolamiento lo vi como una venta, me incomode y dije q no iba a llevar a nadie, yo no quería que me obligaran a nada. Luego entendí y lo vi desde otro punto de vista. Que en la vida uno tiene que enrolar a las personas en tu propósito. En él área de ventas por ejemplo, yo enrolo a mi cliente para q me compre mi producto, en una entrevista de empleo tengo q enrolar al entrevistador para q me seleccione. En los procesos, somos fuentes de transformación y como fuente tienes que llegar a impactar a la gente que te rodea,en tu casa, en tu trabajo con tus hijos con él propósito de ser y hacer un mundo mejor. No hay casualidades, todo es perfecto. Este proceso te sirve para hacer las pases con alguien que no te permite fluir, te permite conectarte contigo misma y con otras personas, tener empatia. Tienes q estar bien clara del por que llegaste ahí, tienes que confiar y creer en él proceso para que puedas fluir. Si no crees, sino confías, empieza él proceso de boicoteo, donde él botón detonante es él enrolamiento.
    Es una experiencia que ojala cada persona pueda darse la oportunidad de tener. Por que no es que lo necesites, es que te lo mereces. Excelente y bendecido día para todos!

Los comentarios han sido cerrados.