Esas sectas coercitivas multinivel

Esas sectas coercitivas multinivel

Por Bernardo Villar

Cuando no quieres hacer algo y no tienes el valor para pararte y decir simplemente “no”, la solución en esta época hipercomunicada es sencilla: buscas en google el material correcto y encontrarás seguramente mucha gente que comparta tu punto de vista. Lo encuentras, lo lees y validas tu punto: tu tienes razón y el resto no. Después de todo, alguien más de los chorromil millones de usuarios de internet comparte tu punto. Pero, sin embargo, eso no es suficiente, requieres que los demás te den la razón para cuidar tu imagen.

“Cuidado chicos,esto es una secta de coaching coercitivo multinivel”

No se que quiera decir eso o como se pretenda que se entienda pero vamos a desmenuzarlo:

Secta significa “Una secta es el conjunto de seguidores de una doctrina religiosa o ideológica concreta”, aunque le solemos dar un significado oculto y misterioso. El cristianismo fue en su tiempo una secta del judaismo, por ejemplo. Sin embargo, la no es una ideología y mucho menos una religión. La transformación no te pide que creas en nada de lo que se plantea como una verdad. Son ideas que requieres en todo caso ponderar  y ver si hacen sentido y pueden apoyarte a ti en tu vida particular. La transformación no es la verdad, es una propuesta, una postura ante la vida.

Coercitiva… Coerción implica castigos y/o amenazas. Yo no se en donde vivieron su entrenamiento (si lo vivieron) los que lo bautizaron de este modo, pero si alguien aplicó coerción, pues no es transformación. No te voy a negar que los talleres pueden ser confrontativos, y que la experiencia puede ser incómoda si eliges que así lo sea, pero en ningún momento existen castigos o amenazas. Me atrevo a pensar que quien lo ha catalogado como tal no se ha parado nunca en un taller básico.

Negocio Multinivel… Sí, esto es un negocio y jamás se ha pretendido ocultarlo. Lo que no entiendo es lo multi nivel. ¿Qué es lo que se vende más allá del entrenamiento? ¿y cómo ello es un esquema multi nivel? Los participantes enrolan al taller, claro, pero verlo fuera del contexto en que se plantea el juego es no entenderlo. De verdad…. ¿Quieres entenderlo? Lee cualquiera de muchos otros artículos sobre enrolamiento y vive la experiencia.

Yo no puedo asegurarte que no haya empresas de transformación que funcionen o fomenten un comportamiento sectario. Tampoco puedo meter las manos por cómo manejen sus entrenamientos todos los centros y entrenadores. Lo que te puedo decir es que la transformación es como es y no es como no es. Si alguien vende hamburguesas y dice que son tacos, eso no convierte en taco a una hamburguesa, ni puedo decir que no me gustan los tacos si lo que probé fue  una hamburguesa que me dijeron que era un taco.

Transformación no se trata del centro ni del proceso, mucho menos de los entrenadores. Transformación se trata de ti y de las posibilidades de resultados que hay para tí.

Comparte
Lee también
Responsabilidad Total