¿ Talleres de Transformación ? No gracias

¿ Talleres de Transformación ? No gracias

Por Bernardo Villar

¿Por qué querría alguien inscribirse en un taller de transformación? Para comenzar en los talleres se arreglan cosas, ¿no? Yo no necesito que me arreglen nada. Además Fulano y Sutano fueron a un básico y no les sirvió de nada. Tengo mejores cosas que hacer con mi dinero y con mi tiempo.

Te apuesto cualquier cosa que no te resulta extraño el párrafo anterior. Y si te pones a pensarlo, ¿Por qué querría alguien pagar por encerrarse un fin de semana a arreglar quien es?

Y es que la mera óptica de enrolar para un Básico no tiene sentido. Si pensamos que el Básico es solamente donde descubres el contexto desde el que estás actuando e identificas las conversaciones que te usan y condicionan tus resultados, asistir a un taller básico no va a pasar de una experiencia que cuando mucho va a parecer interesante. Ok ya descubrí mi contexto, ¿ahora qué hago con esa información?.

Pero comencemos con lo que es enrolar. Enrolar es inspirar a otros a que sigan nuestra visión. O mejor, que otros se inspiren con nuestra visión y decidan hacerla suya. ¿Quien tu estás siendo inspira? No me refiero a quien tu digas estar siendo, sino a cómo tu experiencia en la gente de tu vida. Lo que estás creando es tan grande que la gente quiera hacerlo suyo? El ejercicio de enrolar a un taller es incómodo porque pone a prueba nuestra "" de un modo brutalmente honesto. Así que resulta más sencillo vender un taller que enrolar a la posibilidad que hay para cada quien en la transformación. En la transformación, no en un taller. En la jornada completa.

La transformación es un entrenamiento y su eficacia se mide en los resultados que cada quien crea en su vida luego de terminarlo. Y para que todo entrenamiento funcione como está diseñado para funcionar, requiere vivirse como está diseñado para ser vivido. Completo.

Lee también
4 modos de entender el amor

Los talleres de transformación son una secuencia lógica: En el básico identifico mi contexto, en el avanzado descubro quién estoy siendo inconscientemente y elijo de modo consciente quién seré de ahí en adelante y en el Programa de Liderazgo me entreno para serlo en cada aspecto de mi vida y lo evalúo a través de los resultados en mi vida diaria.

Piénsalo como un entrenamiento atlético: Si solo te pesas y descubres que tienes sobrepeso y no haces nada, lo unico que cambió es que confirmaste lo que seguramente ya sabías. En cambio, si luego de confirmar tu estado físico sigues una dieta sustentable, un programa de ejercicio profesional y después de un tiempo de entrenarte cambias tu contexto a un contexto de salud, comer saludable y ejercitarte se convierten en parte de quien tu eres. Si no terminas el entrenamiento y vuelves a tus antiguos hábitos, viene el famoso rebote y terminas con más sobre peso que antes y concluyes que ese régimen no sirve de nada. ¿fue el entrenamiento el que falló? ¿o será que no lo terminaste? ¿O que no era sustentable? (Imagínate comer solo lechuga el resto de tu vida)

¿Por qué querría yo comenzar una dieta si voy a estar muriéndome de hambre y cuando la termine voy a volver a engordar? ¿Por qué querría yo ir a un Básico si voy a volver a donde estaba antes de él?

Sin embargo, si yo se que no se trata de una dieta, sino de un cambio he hábitos sustentable que me mantendrá en donde yo deseo estar, las posibilidades no solo de que me inscriba, sino de que lo lleve hasta el final, son mayores y el porcentaje de éxito también.

Lee también
¿Vas por el tesoro o te sientas a esperarlo?

Aunque te intimide invitar a vivir una jornada completa, la Transformación se da en una jornada completa. Y la jornada completa no son cinco talleres, la jornada completa es todo el tiempo que va del básico al tercer del Programa de Liderazgo. Talleres y tiempo intermedio.

Pero al final, tampoco se trata de si vas e invitas a alguien a vivir la jornada, la prueba verdadera es preguntarte:¿ Quien estoy siendo evoca algún valor para la gente de mi vida? ¿Soy una invitación irresistible? Si tu respuesta es "no", momento de comenzar a serlo, si tu respuesta es "si", sal y ponte a prueba.

Enrolamos a la gente de nuestra vida porque vemos el valor de que ellos vivan esta experiencia, pero eso lo sabemos nosotros. Requieren ver el valor que hay para ellos.