La creativida no es algo solo de artistas

La creativida no es algo solo de artistas

Por Bernardo Villar

La creatividad es la capacidad de ver el mundo “como no es” y hacerlo que sea así.

La creatividad es a menudo entendida como algo que hacen los artistas, y si, en efecto, los artistas crean obras plásticas, literarias, musicales, interpretaciones, etc. Sin embargo esta capacidad de ver lo que no existe y hacerlo existir no es una prerrogativa solamente de aquellos que se dedican al arte. Todos podemos ver mas allá de lo que es, todos podemos imaginarnos nuestro mundo, nuestra vida como no es. Todos podemos imaginarnos las relaciones que no tenemos, el trabajo que no hacemos, la pareja que no tenemos, el impacto que no hacemos en el mundo. Podemos verlo tan claro como lo que es, o mejor dicho, como lo que está siendo. Sin embargo, el ejercicio creativo no se trata solo de poder verlo, sino de tomar una acción que le de forma el mundo.

Ver cómo te gustaría tu vida y reprocharte por que no es así en este momento no cambiará nada. Comprometerte y tomar acción para que sea así, será toda la diferencia.

Mientras no tomes acción para que tu vida sea como no está siendo, eso que te imaginas, eso que sueñas es solo eso, un sueño, potencialidad pura. Puede ser, es posible. Pero no será hasta que lo hagas ser. Para un artísta es relativamente sencillo: un pintor se planta frente a un lienzo y pinta, un músico se sienta frente a una partitura y escribe, etc. En la vida diaria no parece tan claro. El lienzo, el pentagrama, son invisibles. Pero están. Están en la relación que ahora tengo con el mundo, con mi pareja, con mi trabajo, con todo aquello que me imagino de otro modo del que está siendo. Ahi es donde podemos crear algo nuevo. No remendar lo que es, no remodelado. Comenzar una obra nueva.

Lee también
Viviendo con Pasión

¿No me satisfice la relación que estoy teniendo con mi pareja? ¿Cómo me imagino que debería ser? Si lo tengo claro, me lanzo a crearla. ¿El trabajo que tengo?¿Mis resultados en cada aspecto de la vida? Pues los creo. Como algo completamente nuevo. Si un pintor utiliza un lienzo previamente utilizado (si, eso se hace) no comienza una obra directamente sobre la anterior, lo que se hace es que se cubre lo que hay en el lienzo con tintura blanca y sobre eso se comienza algo nuevo. Desde cero.

Y por supuesto, cualquiera puede pintar, pero no todo lo que se pinta se considera arte. El arte lo hace un artista, y lo que le da a un artista ese nombre es la maestría que ha adquirido en la creación. El artísta no solo hace arte, sino que ES arte. El arte se ha convertido, tras años de entrenamiento en la conversación que lo utiliza, en su contexto, en el filtro a través del cual el artista ve el mundo. La creación de un mundo, una vida, una visión, no surge de las acciones que la persona lleve a cabo, sino que esas acciones provienen de la persona que está siendo. Tu visión se revelará en la medida en que alcances maestría en serla. No en hacerla, en SER tu visión todo el tiempo. Aún cuando nadie te ve.

Lee también
Merecer

La creatividad se ejerce en la vida, puede ser como arte o en cada aspecto de tu existencia. En el momento en que puedes ver lo que no hay y te comprometes con que lo haya. Lo que no es y tomes acción por que sea. Estás siendo creativo, estás siendo creatividad.