La absurda importancia de la respuesta


 

La absurda importancia de la respuesta

 

 

Preguntas - entrenador transformacional

Por Bernardo Villar

Saber es ampliamente reconocido como un valor. Saber cosas da poder. Tener todas las respuestas te aparta de los demás mortales, genera admiración. Tener la respuesta correcta es muy parecido a tener razón. No tener la respuesta es casi tan malo como tener la respuesta incorrecta. Tal vez incluso peor porque quien tiene la respuesta incorrecta al menos tiene una respuesta, sabe algo. Quien no tiene respuesta es porque no sabe nada.

Así más o menos funciona el razonamiento general en relación con las respuestas. Pero, ¿realmente son tan importantes?

Así parece ser. Las respuestas nos permiten solucionar problemas, tomar decisiones, crear una sensación de certeza, incluso presumir nuestro conocimiento ¿O no?

Pues si, las respuestas nos permiten hacer todo eso pero también nos sierran las posibilidades. Si ya conocemos la respuesta ahí se acaba todo, ¿No es cierto? Impresionantemente práctico y sencillo: Ya conocemos la respuesta, que nadie más se ocupe de ello. Sin embargo, lo que causó esa respuesta fue una pregunta. Y no solo una pregunta, sino la pregunta correcta formulada del modo correcto. Una pregunta es, pues, la causa de toda respuesta.

Lee también
Yo Soy mi Relación de Pareja

Una pregunta puede abrir infinitas posibilidades cuando nos damos cuenta que "la respuesta" es solo una de muchas posibles y que en muchos casos hay tantas respuestas como "respondedores", puesto que una respuesta suele estar generada en la experiencia y como tal es un asunto personal.

Por supuesto no me estoy refiriendo a conocer datos, dos mas dos no van a variar de persona a persona, ni quién fue Julio César va a depender de un punto de vista. Me refiero a las preguntas sobre temas prácticos en la vida diaria que al ser vistos desde distintas ópticas abren o cierran posibilidades de acción y resultados. Estoy hablando de preguntas que causen en quien las responde el poder cambiar su interpretación habitual para ir más allá y generar nuevas posibilidades de acción.

Los entrenamientos de Transformación y Liderazgo no tratan de darte nuevas respuestas, sino darte nuevas preguntas, nuevas preguntas que causen el espacio para que ocurran nuevas perspectivas irrazonables, nuevas interpretaciones, nuevas posibilidades que se manifiesten en la vida diaria a través de acciones y resultados extraordinarios.

Lee también
Haciendo Ordinario lo Extraordinario