La sutil diferencia entre responsabilidad y cinismo

Responsabilidad y cinismo

Responsabilidad

 

La sutil diferencia entre responsabilidad y cinismoHemos oído muchas veces "¡Me paro responsable!" pero, ¿Qué es asumir responsabilidad hacia lo que hemos creado?

Para comenzar, aceptar que lo creamos. Eso es el principio y me parece que la mayoría lo tenemos claro, ¿pero qué es lo que sigue? El entrenamiento que hemos recibido durante toda nuestra vida para ser maestros en salirnos con la nuestra nos condiciona al momento de ver qué es lo que sigue y solemos terminar en un "Lo hice ¿y qué? ¿Qué quieres que haga?" de un modo retante, hostil y defensivo, simplemente implicamos algo como "Así es, lo hice y si no te gusta, hazle como puedas. Si te lastimé o te perjudiqué es bronca tuya, no mia, yo soy libre de actuar como me de la gana". En este punto es en donde la cosa se desvirtúa. Mostrarme responsable de mis hechos no significa actuar de modo cínico. Ser responsable implica otras muchas cosas. Implica aceptar que no estoy yo solo en el mundo y que mis actos impactan a otros, por lo tanto puedo hacer lo que me de la gana hacer siempre y cuando no pase encima de los demás. Ser responsable de mis actos implica empatía, poderme poner en el lugar del otro, poder entender lo que los demás sienten y por qué lo sienten. Pararme responsable lleva consigo la posibilidad de conectar con el dolor ajeno y estar dispuesto a decir "lo siento", no desde el remordimiento, sino desde el arrepentimiento.

Lee también
Las razones por qué no enrolas

Ser responsable implica total control sobre mis decisiones y mis actos, implica que los tomo como mios cualquiera que sea el resultado de éstos. Me hago cargo del resultado si funcionan y me hago cargo del resultado si no funcionan. Si soy responsable no basta con decir lo siento, sino de verdad sentirlo y estar dispuesto a tomar una acción correctiva si ésta existiere. Ser responsable no es solo poder gozar cuando mis resultados me complacen, sino que también es arreglar lo que descompongo con mis actos.

Un líder no está solo en el universo, por definición requiere un grupo para serlo. Un líder sabe que sus actos impactan y está dispuesto a hacerse cargo de todo lo que sus acciones afecten su mundo, de modo positivo tanto como de modo negativo.

Lee también
Algunas mitos sobre la transformación