Las 3 características de un líder enrolador



Liderazgo Enrolador

 

lider1 - entrenador transformacional

Por Bernardo Villar

El título es redundante, ya lo se: todo líder, para serlo requiere enrolar. Ser enrolamiento, sin embargo también me parece que con todo y redundancia este título deja claro de qué se trata este artículo sin lugar a dudas.

Hemos dicho que un líder enrola porque personifica las posibilidades que su visión representa para cada uno, eso suena muy lindo pero, ¡Qué quiere decir? ¿Cómo podemos explicar ese tipo de SER que es un líder?

Básicamente un líder tiene tres características fundamentales que le otorgan la capacidad de evocar en otros algo de valor:

  1. Visión. Un líder tiene claro su futuro, lo que está creando. Vive desde este futuro que es más importante que él mismo. La visión de un líder va mucho más allá de cómo quiere que sea su vida en 10 años, es mucho más grande que su empleo, el auto que quiere conducir, el sueldo que quiere percibir, la casa que lo albergará. La visión de un líder incluye todo eso pero también mucho más. No tiene que ver solo con su vida sino con cómo será el mundo, el contexto que la contenga. Por eso enrola, porque su visión tiene valor para otros que también quieren lo mismo que él.
  2. Autenticidad. El modo en que el mundo es, esa corriente, ese UNO es una zona cómoda en donde las personas muchas veces eligen refugiarse haciendo lo que todos hacen sin saber por qué lo hacen, viviendo una vida igual que la de millones más que no tienen mayor impacto en el mundo. Un líder sabe que un día va a morir y que puede ser hoy, mañana o en muchos años, así que no tiene tiempo que perder, da un paso al frente de la multitud, elige la vida que él decide vivir y la vive en un contexto de urgencia y desde una postura que grita al mundo: "No tengo tiempo que perder, elijo ser quien deba ser para que mi existencia tenga sentido y cuente."
  3. Integridad. Esta es tal vez la característica clave de un líder y el secreto para que la vida funcione: Yo soy lo que digo ser, es decir, yo soy mi palabra, así que la honro. En otras palabras, hago lo que digo. Un líder es coherente, vive en la conversación de su visión y ella lo usa. No es una persona en público y otra en privado, es la misma, y en cada acto revela su visión, cada acción va dirigida a materializar esa visión con la que se ha comprometido. Un líder cumple sus acuerdos. Siempre. Y cuando le es imposible, se hace cargo de lo que pueda haber causado al no cumplirlos.
Lee también
¿ Talleres de Transformación ? No gracias

Estos tres maneras de ser son eso que no se ve pero se nota en un líder y le otorgan su capacidad de comunicar su visión de tal modo que la gente le vea valor y se le sume para construirla juntos, es decir, se enrole.



Comparte
Lee también
¿Qué es un Cuatro?

2 comentarios de “Las 3 características de un líder enrolador

  1. Saludos Bernardo desde Ecuador. Estoy de acuerdo en las distinciones que das sobre ser un líder en enrolamiento. Aunque para mi entrenamiento en el Coaching Transformacional mi compromiso no es quedarme con una sola verdad, vale tomar éstas en cuenta para practicarlas. Después de todo, el ser apertura aporta para ver nuevas posibilidades.

    Haciendo un breve análisis de mi pasado, diría yo que lo más complicado para mi ha sido la Integridad. El rigor es una de las maneras de ser que me ha faltado trabajar. Gracias por tu aporte, un abrazo!

    Arturo Parrales
    DARCON Training & Coaching
    Guayaquil, Ecuador

    • De acuerdo Arturo, No hay una sola verdad, hay tantas verdades como historias personales. Las distinciones no pretenden ser verdades sino posturas para asumir que dan poder (entendiendo como poder, la capacidad de acción efectiva).

      Gracias por tu comentario, de verdad todas las opiniones suman y enriquecen.

Los comentarios han sido cerrados.