Martillos y carpinteros – Hacer y SER




martillos-1024x683 - entrenador transformacional

Por Bernardo Villar

Un martillo sirve para clavar clavos. Es una herramienta de uso común para un carpintero. Un carpintero usando un martillo entre otras herramientas puede hacer obras de arte, objetos útiles y esenciales para la vida de otros seres humanos.

Tener un martillo. No importa qué tan sofisticado y moderno sea, no te hace un carpintero. Un carpintero es un carpintero aunque no posea un martillo. O una sierra, o clavos, o lijas....

Mucha gente participa en los entrenamientos de transformaciòn buscando herramientas para usar en su vida. Muchos centros y entrenadores están en este negocio para darle a las personas "herramientas para su vida".

Una herramienta es algo que se usa para hacer algo cuando la necesitas. Luego vas y la guardas a su estuche. Una herramienta no cambia quién ERES, tan solo te facilita (en ocaciones), lo que HACES.

Ver las distinciones de transformación como herramientas que usar cuando se preste la oportunidad es no entender de què se trata el asunto de la transformaciòn. En transformación no se busca darte herramientas para salirte con la tuya en la vida usándolas cuando sean necesarias. Ello implica seguir siendo la misma persona solo que ahora sabe usar algo más. Tiene más conocimiento, sabe más cosas.

Lee también
Yo elijo este estiramiento

Lo que buscamos en transformación no es tener un martillo, sino poder usarlo con maestría como una manera de autoexpresión natural de quien se es. Y ello solo se consigue cuando dejas de ser una persona con un martillo y te conviertes en un carpintero.

Cuando tu ERES algo, tus resultados se alinean con quién eres. Son solamente la expresión, el resultado, de quién estás siendo. Si quieres cambiar tus resultados de manera permanente y sustentable, no solamente salirte con la tuya en cualquier escenario, requieres cambiar la persona que eres: inventar una nueva conversaciòn sobre quièn eres y cómo es el mundo. Requieres ver el mundo a través de nuevos ojos, entenderlo a través de un nuevo entendimiento, sentirlo a través de una nueva sensibilidad. Requieres ser quien no has sido nunca, requieres inventar un futuro que no iba a ser y dejar que sea este futuro el que determine quién eres y cuales son tus resultados.

Tal vez lo que quieras tan solo sea un martillo. O tal vez lo que quieres es SER un carpintero.

Lee también
Relaciónate como un líder en transformación

(Por cierto, me queda claro que un carpintero es mucho mas una persona que usa un martillo, el ejemplo es para dejar claro un punto. Y por supuesto, transformación no se trata de martillos y carpinteros)




Comparte