Mas, Mejor, Diferente, ¿o algo completamente nuevo?

Mas, Mejor, Diferente, ¿o algo completamente nuevo?

Por Bernardo Villar

¿Quién no quiere más amigos, más dinero, más amor? ¿Quién puede no querer una casa mejor, mejor salud, mejor auto, mejor vida? ¿Quién no quiere resultados diferentes?

Pero ¿cuánto es más? ¿cuál es el punto de referencia? ¿Mejor que qué? ¿Diferente que qué? Nuestro punto de partida sería lo que ya es o algo que ya fue, es decir, el pasado.

Si quiero más dinero en mi vida, más amigos, más viajes... estoy pensando en relación al dinero, los amigos y los viajes que he tenido en el pasado. Si quiero un mejor auto, una mejor casa, una mejor relación de pareja, también estoy partiendo de lo que ya es; y algo diferente también requiere como punto de comparación lo que tengo o tuve, y requiere de mi solo elegir entre las opciones que en este momento tengo disponibles para mi. Es decir, las que puedo ver como mis opciones en este momento.

Jugar así me obliga a jugar con lo que hay, no a crear sino a modificar lo que tengo. No requiere un cambio de contexto sino una acción diferente. Pero si yo tengo solo piedras a mi disposición no puedo construir una casa de madera ni viceversa. Cuando solo tomo opciones, digamos, madera o piedra, mi casa solo puede ser o de madera o de piedra. Puede que sea la mejor casa que se puede construir en piedra o en madera, pero... ¿Qué tal si yo no quiero una casa de madera ni de piedra? ¿Qué tal si yo quiero una casa, digamos de cristal? ¿O de adobe?

Lee también
Historias y Relaciones

Puedo conformarme con lo que yo estoy viendo como disponible para mi o puedo ver como posibilidades (no opciones hasta el momento) el adobe o el cristal.

La tiene que ver con crear en mi vida lo que yo elijo crear, sin importar de si lo veo como opción o no basado en mi experiencia anterior. Se trata de construir la casa de adobe cuando no veo adobe alrededor.

La transformación se trata de crear algo enteramente nuevo, no modificar algo que ya es.

Y por supuesto que he dicho que el mundo es como es y se está donde se está, pero ese es el punto de partida, no para modificar lo que es, sino para que sea algo que no es, que exista lo que aun no existe: la relación que no tengo, las finanzas que no tengo, el trabajo que no tengo, crear el futuro que en este momento es imposible para mi.

Es vivir en la postura de crear el mundo que yo quiero como si dependiera solo de mi cómo sea. Se trata de ver lo que no es, lo que nunca ha sido para mi y traerlo a mi realidad. Se trata de crear el ser que no tengo evidencia que puedo ser. Se trata de ir más allá de lo que para mi es razonable en cierto momento y tomar acciones irrazonables para crear un futuro imposible.

Lee también
¿Quién va en tu barco?

 

¿Tu qué piensas? Enriquécenos con tus comentarios

...¡y compártelo con tus amigos!