Metas de Trabajo – Parte 4




Metas de Trabajo - Parte 4

business, technology and office concept – smiling businesswoman with eyeglasses in office with team on the back

Por Bernardo Villar

Dia 4 de nuestro plan de acción para el año entrante. Hoy nos ocupamos de las metas de Trabajo y/o Estudio.

Tenemos listo las metas que generarán el contexto de soporte para cualquier otro tipo de meta. Nuestras metas personales nos permitirán funcionar correctamente. Nuestro estado físico, nuestra apariencia personal, nuestra diversión crean el marco desde el cual es posible alcanzar cualquier otra meta con mayor facilidad. Estando personalmente al 100, podemos ocuparnos del resto.

Nuestras metas de familia apoyan nuestras metas personales directamente pues la familia es el contexto básico en el que nos desenvolvemos, son las relaciones que mas directamente nos afectan. Las metas de relaciones completan este espacio de apoyo para conseguir cualquier otra meta.

Pero espera un poco… Para ese viaje con mis amigos requiero dinero, para salir y conocer una pareja también necesito dinero… Para el gimnasio y para muchas otras cosas también es necesario el dinero. ¿De dónde va a salir? Justo por eso hoy vamos a hablar de las metas de trabajo y/o estudio.

El trabajo ideal no se hace solo por dinero, sino porque satisface también una pasión. Cuando dedicamos nuestro tiempo a una actividad que nos apasiona y por la cual, además recibimos dinero, la cosa es mucho más sencilla. En este punto podemos comenzar a ver que las cosas comienzan a inter conectarse. El trabajo es una de las principales fuentes de satisfacción o frustración para la mayor parte de las personas. Esto aplica a los estudios también. Y cuando me refiero a trabajo me refiero también a la actividad que ocupa tu dia. Ser mamá y ama de casa son también un trabajo. Posiblemente el más retante de todos.

Metas de esta categoría pueden ser: conseguir empleo, cambiar de puesto, un mejor sueldo, cambiar de trabajo, abrir un negocio, aumentar las ganancias de tu negocio actual.

Pero ya sabemos, asi nomás no vale. Requiere ser posible medir el resultado. No se trata de “conseguir empleo” sino conseguir tal empleo que me interesa, o al menos un empleo en el que gane tal cantidad de dinero. No se trata de un mejor sueldo, sino de cuánto quiero ganar. Puede ser que en la empresa que estoy no sea posible que en mi puesto pueda ganar más, entonces tal vez sea bueno pensar en conseguir un mejor puesto donde consiga ese sueldo o tal vez cambiar de empresa. No se trata abrir un negocio sino abrir tal negocio. Y ya que lo abrí estar generando tanto dinero cada tanto tiempo.

Lee también
Prohibido enojarse o estar tristes - (¿Quién dijo?)

¿Ya nos comenzamos a poner nerviosos? Las metas que tienen que ver con trabajo suelen ser unas de las que disparan más conversaciones justificantes: “no depende de mi el sueldo en mi empresa”, “No puedo nada mas dejar de dejar mi trabajo y dejar de recibir el sueldo del que depende mi familia”, “Poner un negocio es muy complicado”…

Todas esas historias son una realidad, pero también son historias, no lo perdamos de vista. Si no estás dispuesto a ser más grande que las circunstancias, mejor no te pongas metas de trabajo este año y comienza a pensar que muchas de las metas que te pusiste en otros rubros va a estár bien difícil que las cumplas o no serán nada extraordinario sino serán resultados razonables en tu situación actual.

¿No te gusta tu trabajo actual? ¿Qué vas a hacer para cambiar eso? Puedes cambiar tu o cambiar de trabajo. Si vas a cambiar tu, comienza a crearte una historia que te funcione viendo todas las ventajas que representa tu trabajo actual y las posibilidades que hay para ti en él en cuanto dejes de resistirlo. Si eliges que no lo quieres más, entonces ¿Cuánta curricula vas a enviar y a qué empresas? ¿Cuántas solicitudes vas a hacer? ¿A cuántos conocidos pedirás apoyo para conseguirlo? ¿Para qué fecha vas a tenerlo?

Si te gusta tu trabajo pero quieres un aumento, ¿De cuánto será el aumento?¿Quién requiero ser para ganármelo? Si la empresa no puede dármelo en dinero, ¿Me lo puede dar en prestaciones? Si sencillamente no me lo puede dar o no me lo va a dar, entonces ¿Dónde si me lo pueden dar? Y nos vamos al párrafo anterior.

Si deseas abrir un negocio, ¿Qué tipo de negocio será?¿Qué requieres para abrirlo?¿Tienes el capital? Si no lo tienes ¿Cómo vas a consegirlo? ¿Qué trámites legales se requieren?¿Requieres empleados? ¿Cuánto va a generar en cuánto tiempo? Si será un proyecto aparte de tu trabajo actual, ¿cómo vas a organizarte para llevarlo a cabo?

Lee también
¿Es posible cambiar el contexto del mundo?

Si eres estudiante, tu trabajo principal es estudiar, así que ¿Qué promedio vas a conseguir este año? ¿Qué apoyo vas a requerir para obtenerlo? ¿Cuánto tiempo vas a estudiar diariamente? ¿Cómo vas a organizar tu vida para poder tenerlo todo, diversión en excelencia y notas en excelencia? ¿Requieres un empleo que te apoye a pagar tus estudios y/o tus gastos? Ve a los párrafos anteriores.

¿Te dedicas al hogar? Todo esto también aplica a ti. ¿Requieres más dinero para el gasto familiar? ¿Requiere apoyo tu pareja para obtener los ingresos necesarios? ¿Qué tal un poco de independencia económica de tu pareja, que a la vez libere a su pareja para otros proyectos? Existen muchas posibilidades laborales compatibles con el rol doméstico y muchas empresas exitosas han comenzado de este modo. Así que ¿Qué acciones puedes tomar?

Igual que los apartados anteriores, Desglosar cada meta en submetas es la clave para hacerlo alcanzable. Y las fechas precisas para tener realizada cada acción y completa la meta.

En este enlace puedes bajar un formato para comenzar a vaciar tus metas y acciones. Tu puedes hacer el tuyo adecuado a tus requerimientos específicos o solamente modificar este.

¿Cómo va tu compañero? Es bien importante que sepas cómo va y que él sepa cómo vas. Ya verás por qué mañana.

 

¿Te parece interesante este atículo? Déjanos un comentario y compártelo con tus amigos.

 




Comparte