ACCIONES Y RESULTADOS EXTRAORDINARIOS




ACCIONES Y RESULTADOS EXTRAORDINARIOS

Por Bernardo Villar

En coaching hay algo que se llama el modelo de OSAR, es decir, observador, sistema, acciones y resultados. Quiere decir que hay un sistema (contexto) que condiciona el tipo de observador que eres (quien eres y el modo en que interpretas las cosas) y al condicionar al observador, condiciona sus acciones posibles y por lo tanto sus resultados.

Esa es la versión completa de cuando decimos pensamientos, acciones y resultados, porque en “pensamientos” estamos englobando el contexto que genera al observador (la persona) que los piensa. Como vemos, nada nuevo bajo el sol.

Sin embargo creo que es importante no hacer esa abreviación porque en los entrenamientos de lo que buscamos es cambiar el observador, pero hacer esto de modo sustentable no es posible si no cambiamos el contexto, el sistema que lo habilita.

No importa cuánto yo sepa intelectivamente las acciones necesarias para conseguir mis resultados, éstos no serán sustentables si no cambio mi contexto, porque supondrá un esfuerzo titánico hacer algo que no está alineado con cómo creo que el mundo ocurre, en contra de lo que yo creo que es verdad; de modo que si lo consigo una vez, será difícil que lo repita.

Lee también
¿En dónde estás parado?

¿Te ha pasado que tienes claro el resultado que quieres, haces una declaración, te comprometes a que algo pase y de cualquier modo no pasa? La mayor parte de las veces tiene que ver con que lo que tu crees no está alineado con esa declaración. Tu contexto te dice que ese resultado no es posible y termina no siéndolo.

¿Por qué ocurren en el Programa de Liderazgo resultados extraordinarios? Porque las acciones que ejerces provienen (o deberían provenir) de un ser distinto al que inició su taller básico. Tu contexto y quién eres ha cambiado en los tallers básico y avanzado, de tal modo que ese nuevo SER que ahora eres es capaz de ejercer con efectividad las acciones necesarias para que ocurra lo que antes de tu taller básico no era posible que ocurriera.

Por eso es muy importante el Programa de Liderazgo, porque aunque salgas de un básico y un avanzado siendo una persona distinta en un contexto distinto, y por lo tanto seas capaz de crear resultados extraordinarios, sin este entrenamiento en ser ese nuevo ser, las posibilidades de que vuelvas a ser quien eras antes y a tener tus antiguos resultados son extraordinariamente altas.

Lee también
10 razones para no enrolarte

Para tener resultados extraordinarios, requerimos ejercer acciones extraordinarias, y para poder ejercerlas, debo ser el tipo de ser capaz de ejercerlas, y eso solo lo habilita la creación de un contexto nuevo, extraordinario. Ese es el fin que persigue el Programa de liderazgo.




Comparte