¿Otro curso liderazgo ?

¿Otro Curso de Liderazgo ?

¿Otro Curso de Liderazgo ?

trabajoenequipo - entrenador transformacional

Por Bernardo Villar

Frecuentemente en este espacio me refiero a la transformación como un entrenamiento de liderazgo, y de pronto surge la pregunta: ¿Qué tiene que ver la transformación con el liderazgo? Estos talleres (entrenamiento) ¿son otro curso de liderazgo?

Pongámonos de acuerdo. Liderazgo suena a directores de empresa, gerentes, asuntos de decisión y manejo eficiente de las personas de una organización. Programa de Liderazgo puede sonar a aprender a hacer que otros hagan lo que yo quiero, a saber mandar, a manejar personal. Y si, pero no. Dentro de nuestra distinción, la definición tradicional de líder como jefe no es sinónimo ni se le parece, y hacer que otros hagan lo que yo quiero para nosotros es manipulación.

El liderazgo transformacional es una aproximación distinta. No se trata de aprender a hacer cosas, sino de aprender a ser, a evocar una visión que represente valor para otras personas. Es una aproximación ontológica, se trata de SER y ello habilita un desempeño y efectividad mayor que simplemente mandar a las personas.

Ok, Entonces esto no es para empresas, ¿correcto?

Depende, si como empresa buscas el mismo tipo de resultados, pues tal vez no. Para empresas que valoran el mando basado en la autoridad jerárquica, pues no. En cambio, si lo que se busca es generar resultados extraordinarios, si se busca involucrar al personal de la empresa de verdad en su visión, si se busca que los trabajadores hagan suyos los resultados de la empresa, pues entonces, este es el tipo de liderazgo que funciona.

Lee también
Plan de acción para el año próximo - Parte 2 - familiares

El entrenamiento (talleres de transformación y liderazgo) como es ya pretende crear ese tipo de liderazgo en las personas, la diferencia es que para que este entrenamiento sea óptimo en una empresa no basta que solo unos cuantos lo vivan, sino todos y cada uno, puesto que es necesario cambiar todo un contexto, un modo de entender la empresa y sus maneras de hacer las cosas.

¿Qué tal si en la empresa todos fueran líderes? No me refiero a que todos manden, eso lo hacen los jefes, sino que todos sean capaces de ver las situaciones de un modo creativamente distinto, imagínate que los jefes no tengan que imponer decisiones, sino evocar el valor que esas decisiones tienen para todos; imagínate que todos los integrantes de la organización de verdad encontraran valor en la visión de la compañía y estuvieran comprometidos totalmente con esos objetivos como suyos propios. Desde el director hasta el personal de intendencia todos viendo en la misma dirección, hablando el mismo idioma y en planteando un juego en el que todos, desde el director hasta el intendente, ganan todo el tiempo.

Los entrenamientos de transformación crean este tipo de liderazgo, un liderazgo compartido y creativo en su naturaleza. No se trata de motivar todo el tiempo al personal sino de crear con él una visión compartida que los mueva siempre hacia adelante. No se trata de imponer, sino de enrolar, se trata de que cada persona en la organización encarne los principios y la visión global.

Lee también
Enrolar es ida y vuelta

Así que no, no es un curso de liderazgo más. Es un entrenamiento que habilita resultados extraordinarios en las personas más allá de lo laboral, en cada aspecto de su vida. Un entrenamiento en el cual no importa lo que hagas, actúas como un líder porque lo es.