¿Otro taller de crecimiento personal?

¿Talleres de Crecimiento Peronal?

taller-de-crecimiento-personal - entrenador transformacional

Por Bernardo Villar

Hay miles, tal vez millones de libros de autoayuda, motivadores por todos lados, gurús y guías espirituales que pretenden guiarte para ponerte en contacto con quien eres "en realidad", todos dispuestos a apoyarte a ser feliz, a decirte cómo hacerle y qué es ser feliz. ¿Para qué podemos querer otro taller de crecimiento personal?

¿Talleres de crecimiento personal? Pues bueno, supongo que no hace falta uno mas. Aquí no hablamos de Crecimiento Personal sino de TRANSFORMACIÓN, y no solo no es lo mismo sino que ni siquiera se le parece, así que pongamos clara la distinción, te parece?

La diferencia básica y fundamental es que el crecimiento personal busca cambiar las acciones de las personas para que pueda tener más de algo, mejor de algo o algo diferente que lo que tiene. Es decir, el crecimiento personal trabaja con lo que hay, con lo que ha habido. Cuando yo digo "quiero más de" estoy hablando de querer más de algo que ya hay. Cuando yo digo, quiero "algo mejor que", estoy trabajando en mejorar algo que ya hay, que ya ha habido. Cuando digo "algo diferente" estoy hablando de algo diferente de lo que hay o ha habido. En todo caso, "más, mejor y diferente" son términos que nos relacionan con el pasado, nos llevan a trabajar con lo que hay. Con lo que sabemos que hay.

En el tema del crecimiento personal, tu eres de un modo, tienes una naturaleza. Tienes algo así como una conexión sagrada con quién "en verdad eres". No puedes cambiar eso, es más tienes que regresar a ponerte en contacto con ese tu que has olvidado. Cuando hablamos de Crecimiento personal hablamos de decirte, "no importan tus resultados, tu eres maravilloso", "no importa lo que piensen los demás, tu eres genial". 

Lee también
Yo te voto un cuatro

Bueno, pues en la transformación vemos las cosas de otro modo: No trabajamos con lo que es o con lo que ha sido, trabajamos justo con lo que no es. Con lo que no ha sido. No hablamos de modificar algo, sino de crear algo completamente nuevo. No parchar, construir. Desde ahí y justo por eso, ya estamos hablando de cosas distintas.

A un Taller de Crecimiento Personal vas a que te digan que todo está bien, que eres maravilloso aunque ni a ti ni a los demás les funcione quién estás siendo, y como eres maravilloso, nadie tiene por qué decirte lo contrario, abraza ese ser primoroso que eres con todas sus limitaciones y confórmate. Los Talleres de Transformación no están diseñados para decirte lo lindo que eres (aunque lo seas), están diseñados para que crees resultados que no están, para que crees una persona que no existe, no quiere más resultados, no quiere mejores resultados, no quiere resultados diferentes. Quiere resultados que no hay actualmente.

En los talleres de crecimiento personal trabajas desde el pasado, en los talleres de transformación trabajas desde el futuro.

Los talleres de crecimiento personal son eso: talleres donde se pretende arreglar algo. En los talleres de transformación no se pretende arreglar nada porque estás bien. Estás completo de cualquier modo. Se trata de crear el contexto, crear la persona que habilite resultados que no están hoy y que no han estado antes, resultados de los que no tienes evidencia. Esa persona y esos resultados existen solo en tu imaginación y los vas a crear de la nada porque nada te dice que sea posible crearlos. Sin embargo tomas acción y los creas.

Lee también
Enrolamiento - ¿Por qué enrolar?

En los talleres de transformación es muy importante que la gente te diga cómo te estás proyectando, quién estás siendo. No es un ataque, no es una falta de respeto, es solo información. Información que es dura e incómoda, pero que es muy útil porque quien yo soy es quien estoy siendo con los demás.

Así que pues, si hablamos de talleres de transformación, no estamos hablando ni remotamente de otro taller de crecimiento personal. No se si necesitamos otro taller de crecimiento personal, pero creo firmemente en la necesidad de un entrenamiento de transformación (porque no, no son solo talleres).

Aquí el asunto es si lo que buscas es modificar lo que tienes o crear algo completamente nuevo.