Pedir Perdón (o decir lo siento)

Pedir Perdón (o decir lo siento)

Por Bernardo Villar

Perdonar es una acción liberadora. Nos permite dejar la carga del pasado y enfocarnos en lo que deseamos crear.

El acto de pedir perdón es otra declaración importante al tomar acción.

Pedimos perdón cuando de algún modo nuestras acciones han perjudicado a otra persona, puede ser que haya sido voluntario o no. Muchas veces ocurre al no cumplir los acuerdos que hemos establecido. Pedir perdón es una declaración que implica que nos importa lo que causamos, estamos dispuestos a tomar responsabilidad por ello y también nos comprometemos a que no vuelva a ocurrir. Pedir perdón libera de la carga de lo ocurrido.

Ahora, en español es confuso y complicado porque el modo usual de pedir perdón es justo ese: "pedir perdón", aunque es una forma del idioma, implica poner el perdón en manos de otra persona. Cuando "pedimos perdón" implicamos que requerimos que esa persona nos libere, nos lo otorgue.

Lee también
¿Qué historia cuentas sobre ti?

Otros idiomas tienen formas como "I am sorry", es decir, "estoy apenado" o "Je suis désolé", que literalmente quiere decir "estoy desolado, triste, me siento mal". El castellano también tiene esa forma: "lo siento", que implica que nos apena haber causado lo que causamos e implícitamente, la intención de tomar responsabilidad y no repetirlo.

Así que se me ocurre que ésa es una forma de lenguaje que otorga mas poder: "Lo siento", en lugar de "perdón", que nos hace rehenes de otras personas, y donde requerimos que esas personas nos lo otorguen.