Plan de acción para el año próximo – Parte 2 – familiares




Plan de acción para el año próximo - Parte 2 - familiares

Por Bernardo Villar

Segundo día de la creación de nuestro plan de acción para que nuestros propósitos de año nuevo no sean solo eso y se conviertan en realidad antes de terminar el año próximo.

Ya tenemos claras nuestras metas personales, ¿verdad?. Continuemos con el primer círculo de apoyo de cualquier persona, indispensable para que todo lo demás funcione: la familia.

La familia contiene todas nuestras relaciones cercanas, las que posiblemente más han influido e influyen en nuestras vidas. No necesariamente se circunscribe solo a la familia consanguínea, sino a tu pareja, si la tienes (estés casado(a) o no) y por supuesto a tus hijos si los hay. Este grupo de personas han creado en buena parte a la persona que eres hoy y necesariamente son quieres, para bien o para mal, te influyen más directamente en el dia a día.

Sin embargo, muchas veces los damos por sentado. Ahi están y como nos quieren, creemos que no es necesario nada mas con ellos; cuando son las personas con las que deberíamos tener la mejor relación.

Tómate un tiempo para leer tu lista de metas para el año que entra y checa si tienes metas familiares. Si no las tienes, tal vez convendría que incluyeras algunas. Puede ser para hacer tu vínculo familiar más cercano o para sanar una relación que ha estado rota hace mucho.

Se podría tratar de hacerle saber a los miembros de tu familia, por separado o todos juntos, que son importantes para ti, reconocerlos por ello y crear una relación más cercana y funcional. Algunas veces somos más duros con la gente de nuestra familia que con nadie más y eso hace podamos sentirnos heridos o herirlos con facilidad. Pregúntate: ¿Qué está faltando para que mi relación con ellos vaya al siguiente nivel? Algunas veces hace falta armarse de valor y pedir perdón, algunas veces ser más valientes y otorgarlo.

Lee también
Ser en el mundo

¿Alguien en tu familia te hizo un daño tan grande alguna vez que no te interesa volver a tener ninguna relación con el o ella? Perfecto, no tienes por qué estar cerca de esta persona, sin embargo piensa, al alejarte, ¿No te estarás llevando contigo todo lo que te lastima de esa relación? Tal vez convendría limpiar ese espacio para cerrar una etapa de tu vida y moverte a la próxima.

La metas de relaciones son las más subjetivas de todas, porque para evaluarlas no podemos medir cuánto más cercanos nos encontramos de las personas o cómo está esa relación. Sin embargo, para crear algo nuevo hay que tomar acciones tangibles que nos apoyen a crear lo que queremos: un regalo, un tiempo especial con la persona, ciertos detalles que nos acerquen más a ellos y reconozcan su importancia en nuestras vidas. Esas acciones si se pueden medir, así que al final del año podrás revisar qué acciones tomaste para hacer la diferencia con ellos y en un acto de honestidad (al final no te puedes engañar a ti mismo) evaluar si esa meta está cumplida o no.

Igual que con tus metas personales, planea distintas acciones que te lleven a donde quieres llegar. Anótalas. Al final vamos a vertir todo este trabajo en un documento que nos apoye a darle seguimiento a cada una de esas metas.

Lee también
Metas de finanzas - Parte 5

¿Y tu compañero? ¿La persona que te va a apoyar en este proyecto? ¿Cómo va? ¿Ya hizo su lista de metas? ¿Está siguiendo estos pasos? Si quieres que esta persona te apoye de manera comprometida, comprométete con él o élla y con sus metas. Con su visión del mundo. Si no tienes idea cómo va, sería conveniente que te acerques a él o ella y te vayas enterando cuáles son sus sueños y metas para el año próximo.

 

Hay tarea por hacer, hagámosla. Nos leemos mañana.

Y por supuesto, si estos artículos te están siendo de valor, déjanos un comentario, y compártelo con tus amigos.




Comparte