¿Por qué enrolar en urgencia?




¿Por qué enrolar en urgencia?

Por Bernardo Villar

Ok si, voy a enrolar, ¿Cuál es la urgencia? Yo voy a enrolar, pero a mis tiempos, ¿Y qué pasa si no enrolo?

¿Suena conocido? Apuesto a que sí.

Ya hemos hablado de enrolamiento de muchas formas y parece que el tema no se acaba. En este caso la pregunta es: ¿Por qué enrolar en urgencia?

El argumento puede ir como sigue: “Yo me estoy transformando, cuando me haya transformado, la gente lo notará y se va enrolar”, ¿no?. Pues sí, algo así pero no exactamente. Primero aclaremos algunas cosas: La no es un proceso, no “te estás transformando”, o te transformas o no te transformas. La transformación ocurre en un momento y en la mayoría de los casos se trata de elección (existen los momentos ¡Ahá! pero si no eliges hacer algo con ellos, no va a pasar nada. Yo elijo ser un observador diferente al que he estado siendo y actúo de manera coherente con esta declaración. Eso basta, ya hubo transformación. No ocurre en dos días, dos semanas, dos meses. No te transformas porque te gradúes de tu Programa de Liderazgo. Te transformas porque así lo eliges y actúas de una manera alineada con esa elección. La gente va a notar esa transformación inmediatamente. Quienes no te conozcan bien, van a enrolarse tan solo con eso. Pero…

Lee también
10 cosas para empezar a ser feliz hoy

Pero hay algo que está jugando en tu contra: se llama HOMEOSTASIS y es la tendencia de los sistemas a recuperar el equilibrio por si solos. ¿Y qué crees? Tu familia es ineludiblemente tu sistema más importante. Cuando algo cambia es percibido inconscientemente como un riesgo potencial para la estabilidad del sistema y va a tender a crear los mecanismos para que todo vuelva a ser lo de antes.

Por ello la urgencia, porque si tu transformación no representa para tu sistema un valor tal que pueda romper esa tendencia a que todo siga igual, el sistema te llevará de nuevo a lo que para él es “normal”. Estamos hablando de una lucha por la sustentabilidad: Un sistema que ya es sustentable y una “anomalía” que puede hacerse sustentable. Si no se cambia el sistema, el contexto, el sistema gana y volverás a ser el mismo de siempre.

En esta carrera por cambiar el sistema, por cambiar el contexto, lo primero y factor indispensable no es que la gente de tu vida vaya a los talleres, tome el entrenamiento, sino antes que eso, TÚ seas una posibilidad que de verdad sea más atractiva que continuar con las cosas como son. Es necesario convertirse en la tan nombrada “invitación irresistible” que es un líder, un maestro enrolador.

Lee también
La diferencia entre metas y sueños

Los líderes enrolan, y enrolan a una visión, pero checa algo, todos los líderes que han tenido un impacto en el mundo, han tenido también otra cosa en común, transforman sistemas.

Para que tu transformación sea sustentable. Para eso la urgencia.




Comparte