¿Por qué y Para qué?




De dónde vienes y a dónde vas

¿Por qué y Para qué?

Por Bernardo Villar

Dos datos súper útiles a la hora de parar y ver lo que estoy creando son: por qué hago lo que hago y para qué lo hago.

Aunque parece muchas veces que estas preguntas son lo mismo, no lo son. Una habla de motivos y otra habla de fines. Una viene del pasado y la otra del futuro.

Cuando me pregunto ¿Por qué estoy haciendo esto? estoy yendo del pasado al presente. Básicamente me estoy preguntando cuál es la causa de mis acciones. La respuesta tiene mucho que ver con las conversaciones que me están utilizando para que yo actúe de tal o cual modo. El poder de esta pregunta solo llega al momento presente. ¿Qué creencia me ha llevado a actuar de este modo? ¿Qué causó mi actuar? Mucha información acerca de quién estoy siendo y desde qué plataforma estoy actuando.

Preguntarme para qué hago lo que hago genera una respuesta que no viene del pasado sino del futuro. Para qué tiene que ver con lo que quiero crear. No se trata de la causa que origina mis acciones sino del resultado de ellas.

Lee también
¿Para quién es esto?

Por ejemplo, preguntarme ¿Por qué mis relaciones no funcionan? me da información sobre cuál es la causa de que mis relaciones sean como son. Me da información de quién he estado siendo y si lo veo con atención, de la conversación, del contexto que habilita que yo pueda crear el tipo de relaciones que creo. Habla de cómo es el mundo desde el que opero.

Ahora, ¿Para qué tengo el tipo de relaciones que tengo? es una pregunta que me abre la posibilidad de ver para qué me está sirviendo tener ese tipo de relaciones, cuál es mi racket, es decir, qué estoy recibiendo a cambio de tener relaciones como las que tengo.

Hacerme ambas preguntas antes de comenzar cualquier cosa también es útil: ¿Por que voy a hacer lo que estoy comprometido a hacer? Es decir, cuál es la causa de que yo esté eligiendo hacer lo que hago y ¿Para qué voy a hacerlo? o sea, qué estoy comprometido a crear con mis acciones.

"¿Por qué?" habla de mi contexto y de quién estoy siendo. "¿Para qué?" se refiere a mi visión. A lo que voy a crear. Si las respuestas a estas preguntas no están alineadas, ahí hay algo que requieres ver. Ambas son preguntas poderosas cuya respuesta normalmente tiene información insospechadamente profunda y útil se nos abrimos a verla.

Lee también
Mi amigo el nerdo ¿De dónde viene, quién es, y qué quiere?