Probabilidad y Posibilidad – Una distinción –

potencialidad - entrenador transformacional

Por Bernardo Villar

Transformación es un entrenamiento que expande tu consciencia. Aclaremos qué significa expandir tu consciencia.

Expandir la consciencia no tiene que ver con nada místico, mágico o sobrenatural. Expandir la consciencia significa poder ser consciente de más cosas, poder verlas, poder distinguirlas. Nuestro primer trabajo consiste en tomar consciencia, poder ver en dónde estamos y quiénes estamos siendo, distinguir la historia desde la que estamos operando para poder tomar acción.

¿Cómo se expande la consciencia? Haciendo distinciones. Utilizando el lenguaje para poder distinguir entre cosas que parecerían ser lo mismo pero no son.

Hoy haremos una distinción fundamental para poder entender lo que busca crear la Transformación.

Probabilidad y Posibilidad

Muchas veces usamos indistintamente probabilidad y posibilidad, y este uso indiscriminado no nos permite ver más allá de lo que es. Nos impide ver lo que no existe.

Cuando algo es probable estamos hablando de algo que es previsible, razonable, una opción que puede o no darse pero que ya está disponible. De algún modo es un resultado que ya está.

Algunas veces hago una broma, digo que quiero un milagro: ganarme la lotería. La gente entonces me pregunta: bueno y ¿ya compraste boleto? y la respuesta siempre es: ¿Si yo comprara un boleto, cómo sería un milagro? Mientras tenga un boleto ganar la lotería es una probabilidad. Milagro sería ganarla sin comprar un boleto. Ok, la broma es mala pero creo que ejemplifica lo que quiero decir acerca de lo que es una probabilidad.

Lee también
Plan de acción para el año próximo - Parte 2 - familiares

Una posibilidad, por otro lado, es potencialidad pura. Es posible pero aun no es, no es, no existe; puede no existir en el UNIVERSO o solo en mi mundo, no está disponible para mi. No es probable porque aun no es; para que sea debe ser creado.

Las probabilidades tiene su fundamento en el pasado, puesto que ya fueron creadas para estar disponibles. Las posibilidades pertenecen al futuro, a lo que no es, a lo que debe ser creado para que sea.

Las probabilidades se consiguen cambiando las acciones, tomando otros caminos, otras decisiones sobre las opciones que están disponibles en el momento de tomarlas. Las posibilidades pueden solo ser vistas cuando el observador cambia, cuando el filtro que se aplica a lo visto es otro.

La idea de la transformación es convertir las posibilidades en opciones, en probabilidades. Probabilidades que antes no estaban ahí y que existen tal vez solo para nosotros.

Lee también
Viviendo con propósito - Transformación

La posibilidad es el terreno de lo irrazonable de lo extraordinario, de lo imprevisible, de la incertidumbre que brinda lo desconocido. Nuestro trabajo es convertirla en realidad, crearla y volverla una opción, una probabilidad.