¿Qué es un Cuatro?

cuatros - entrenador transformacional

Por Bernardo Villar

Tal vez el símbolo más universal del movimiento de la Transformación Humana sea el cuatro (4). Una manita haciendo un 4 que se puede ver en stickers, en las fotos de los participantes, graduados, centros y entrenadores. Normalmente se ha manejado de un modo muy misterioso en aras de la confidencialidad del proceso. Sin embargo, casi todos saben que aunque tiene que ver con alguna dinámica de alguno de los talleres de transformación, es a grandes rasgos, un abrazo.

"Te mando un 4", "Cuatros para ti", "Te mando un gran 4"... Parece ser la parte linda del proceso: imagínate un mundo en que todos estuviéramos unidos por un gran abrazo.... Suena bien lindo, ¿verdad?

¿Y si te digo que es mucho más que ir por la vida abrazando a todo el mundo? ¿Y si te digo que no tiene que ver con confiar en la gente?

Un cuatro tiene que ver con cómo elijo relacionarme no solo con los demás sino con todo el mundo. Tiene que ver con mi nivel de compromiso para hacer que mi visión ocurra. Con mi compromiso para crear el mundo en el que elijo vivir.

Votar un cuatro quiere decir que ante las personas y las situaciones yo he podido hacerme el desentendido y dar la espalda, he podido ser solo espectador o tomar una acción limitada que me haga sentir bien, y sin embargo he elegido hacer mía la situación, adueñarme de ella, tomar total responsabilidad por todo lo que ocurre en el mundo y tomar acción comprometida y total. No es ser parte de la solución, es encarnarla, es SER la solución.

Aquí es cuando votar un 4 deja de ser tan lindo, deja de ser cómodo, deja de ser mandar abrazos al universo y comprometerse al 100% con un mundo nuevo. No solo en el ámbito de la idea, sino en las acciones decisivas para que ese nuevo mundo se revele. Significa estar dispuesto a pagar los precios que sea necesario pagar por consegirlo.

Los 4 de los líderes verdaderos no se envían. Se viven, se son. Hay líderes y líderes. Hay cuatros y CUATROS.

¿Cuáles son los cuatros que estás dispuesto (a) a votar?

Comparte
Lee también
15 hábitos de los lideres enroladores