¿Qué pasa en los talleres de transformación?




encapuchados-1024x676 - entrenador transformacional

Por Bernardo Villar

La gran pregunta de muchas personas que no han tomado un entrenamiento de transformación es ¿Qué pasa en esos talleres? El misterio que los rodea crea desconfianza y el vacío de información abre el espacio para que se imaginen cualquier tipo de cosas extrañas. Así que estoy a punto de romper el gran silencio y revelar el gran secreto. ¿De verdad quieres saber qué pasa? Agárrate que ahi te va.

  1. Taller Básico. En el taller Básico llegas a hacer un alto en tu vida. ¿Has intentado tomar una fotografía por la ventana de un vehículo que viaja muy rápido? Usualmente sale borrosa, movida. No puedes ver los detalles. Eso pasa en la vida, la vives tan automáticamente y a tal velocidad que es difícil ver exactamente en donde estas parado. Llegar a este taller y poder parar y ver lo que has creado en tu vida es algo ya inusual. Ver lo que has creado y te gusta y lo que no te gusta, pero sobre todo, tienes la oportunidad de poder identificar desde qué contexto operas en tu vida, cuáles conversaciones o creencias condicionan tus acciones y son la fuente de tus resultados y de todo lo que hay disponible para ti en la vida. Cuando sales de este taller no es raro que te sientas sorprendido por todo lo que pudiste descubrir y un sentimiento de curiosidad por las posibilidades que ahora ves disponibles para ti. En el taller básico todas las dinámicas van encaminadas a que puedas ver el contexto en el que operas y las conversaciones que te usan.
  2. Taller Avanzado. En el taller Avanzado pasan cosas más profundas y por lo mismo es un espacio que te va a incomodar mucho más que el básico. El avanzado se trata de ti y de quién estás siendo en el mundo. Tienes la oportunidad de evaluar si te estás proyectando como tu crees que te proyectas, es decir, si estas siendo la persona que crees ser. Es un espacio en el que descubres nuevas posibilidades de ser y por primera vez eliges la persona que vas a ser de ese momento en adelante y obtienes evidencia de que puedes serlo. Es un taller fuerte e incómodo porque frecuentemente es fuerte e incómodo podernos ver al espejo, sobre todo cuando el espejo son los demás. Al completarlo los participantes frecuentemente se refieren a su experiencia como haber renacido. Suena inquietante, ¿verdad? No tanto si piensas que los participantes han elegido de hecho, ser una persona distinta.
  3. Programa de Liderazgo. Este es en realidad el corazón indispensable del proceso de transformación, porque se trata de entrenarse hasta la maestría en ser esa persona que se ha elegido ser en el avanzado en todos los aspectos de la vida. Durante los talleres, una herramienta indispensable para el proceso es el enrolamiento y de lo que se trata esto es de inspirar a otras personas de tu vida a que tomen acción comprometida y se enrolen en el entrenamiento y es una retroalimentación clara sobre si estás siendo en tu vida, y no solo en los talleres, la persona que dices ser. Consta de tres talleres:
    1. Primer fin de semana: Donde se define la visión del grupo y se marca el contexto del entrenamiento.
    2. Segundo fin de semana. Es un checkpoint de cómo vas con tus resultados.
    3. Tercer fin de semana. Es un espacio para reconocer tus metas alcanzadas.
Lee también
¿ Talleres de Transformación ? No gracias

  El programa de liderazgo no son 3 talleres y ya. Hay tres talleres y el entrenamiento en si ocurre entre cada uno de ellos, pero yo dije que iba a hablar solo de lo que sucede en el salón.

Eso es lo que pasa en los talleres de transformación. Nada más eso. No es tanto y a la vez es muchísimo.

Y como algo extra también te voy a decir lo que no hay en los talleres de transformación:

  • No hay iniciaciones en ningún rito
  • No hay maltrato ni físico ni moral de ningún tipo
  • No hay coherción para hacer nada
  • No pasa nada que te ponga en riesgo físico o moral
  • No hay ningún tipo de lavado de cerebro.

Esto, es lo que pasa y lo que no pasa en los talleres de transformación. De TRANSFORMACIÓN. Si pasa cualquier cosa que no sea lo que te estoy platicando, o pasa alguna de las cosas que te estoy diciendo que no pasan, eso no son talleres de transformación.

Lee también
Dar y recibir feedback

Ayer estaban contestando un comentario de este blog a una persona que lamentablemente vivió una experiencia que no tiene que ver con la transformación y le decía algo como esto:

Si tu tienes sed y compras una botella de agua cualquiera porque el agua es agua en todas partes, pero te das cuenta de que el agua en tu botella tiene sedimentos y está turbia, eso no quiere decir que el agua sea mala. Tampoco quiere decir que todos los embotelladores de agua vendan agua sucia. Eso quiere decir que algunos embotelladores no cuidan su producto y te venden agua contaminada. En la transformación funciona igual: La transformación es una tecnología educativa y una filosofía que funciona, pero igual que pasa en el ejemplo del agua, algunas empresas de transformación te venden algo que no es lo que estás comprando. Por eso es muy importante poner atención sobre dónde o en qué centro haces tu proceso de transformación.

¿Qué esperabas? ¿Que te dijera todas las dinámicas? Te estoy diciendo de qué se trata la película, no te la iba a arruinar contándotela.

En general, este video que les comparto (está en inglés solamente) resume de un modo maravilloso lo que es un proceso de transformación.

http://www.youtube.com/watch?v=1454yNhwHuI





Comparte

35 comentarios de “¿Qué pasa en los talleres de transformación?

  1. Bernardo, algo que quizá pasaste por alto, aunque los talleres tienen las mismas dinámicas para todos, la vivencia de cada participante es diferente y única, pues todos tenemos vidas únicas y diferentes. No es posible contar que pasa en cada dinámica del taller, simplemente porque es una experiencia individual. Eso es lo mas hermoso, todos “jugamos” el mismo juego pero vivimos diferentes resultados!!!

    • Miguel, gracias por sumar ese punto. La experiencia humana es personal y subjetiva. Yo no puedo saber cómo es el mundo sino solo cómo lo percibo, condicionado por mi contexto. Al cambiar el contexto, cambia mi percepción de lo que es o no posible para mi.

  2. Hola. Nunca me imaginé que mis comentarios en el artículo “11 Razones por las Que no Enrolas” dieran como para escribir un nuevo artículo tratando de describir lo que sucede al interior de los talleres de formación. Tengo aún unas cuantas cosas qué contar, pero podría anticipar su respuesta: “eso que describes no es un verdadero centro de transformación”.
    Así que no le haré perder su tiempo. En realidad, le escribo nuevamente para decir que el link al video no funciona.

  3. Yo lo vivo el proceso . y si , más que ser interesante o de que sirva , es muy superativo , pero dice todo es vivencial . la cuestión conmigo es de que yo trabajo y trabaje en mi persona , , es decir en un psicoanálisis , por tanto muchas de estas situaciones o cosas ya las vivo. Ya las vivencie. Para mi no fue algo nuevo . yo le llamó que para los novatos o nuevos en esto , sin lugar a dudas que es algo sorprendente , para mi no lo fue tanto , por lo mismo . por otro lado , lo que me llama la atención es porque hasta ahorita o porque hasta hoy surgen este tipo de talleres o cursos , porque . si los problemas humanos son UF , añejisimos , que pasa en el contexto actual . que pasa , y todo eso es materia de un psicoanálisis .

  4. Lo que pasa en el taller no es lo que tiene valor. Es lo q ocurre en la vida de los participantes después de hacer lo talleres. Quizás estas aclaraciones no fueran necesarias si los entrenadores de transformación tuvieran que rendirle cuentas a alguien que los certifique y los examine. Me encanta tu blog Bernardo. Ojalá algún dia todos los entrenadores de la llamada transformación bajemos la cabeza, nos bajemos de la plataforma del ego en que nos subimos y nos organicemos en una entidad que nos vigile y certifique, que no sea guiada únicamente por la capacidad de pagarle un “infierno” de dinero a una Academia para que nos certifique únicamente si somos capaces de organizar la siguiente.
    Entonces, y solamente entonces, el público tendrá calidad de en qué lugar hay y en qué lugar no hay transformación.

    • Señor Martínez, gracias por su comentario. Aunque mi conflicto con la filosofía transformacional es bastante complejo (al menos así lo percibo en este momento), sus palabras son reconfortantes.

    • Excelente comentario, ojalá pueda dar un seguimiento ya que algunos profesionales certificados internacionalmente (y que a su vez certifican a otros ) Incluyen en sus dinámicas la lectura de cartas de ángeles y otras monerías metafísicas…. Cómo no desconfiar y pensar en lo que será del participante después de su proceso de “transformación” ? En verdad me causa risa verlos transformados en chamanes o guías espirituales!!….Urge se vigile esto por favor!!

      • Ana Laura, no podrías tener más razón. Eso no tiene ABSOLUTAMENTE NADA que ver con transformación. Este blog existe para que la gente sepa lo que es y pueda elegir con conocimiento.

  5. Y SI DE HECHO SURGE LA PREGUNTA DE PORQUE HASTA AHORA SURGEN ESTE TIPO DE TALLERES O CURSOS , DESDE MI PUNTO DE VISTA , ALGO ESTA PASANDO EN EL CONTEXTO SOCIAL QUE HACEN QUE SURGA ESTE TIPO DE TALLERES .
    Y BUENO , TAMBIEN ESTO NO ES LA PANACEA , DE QUE SIRVE , SIRVE , PERO BUENO TAMBIEN TIENE MUCHAS ARISTAS .

  6. No se puede negar el beneficio personal que se adquiere luego de una profunda introspección guiada. Sin embargo el esquema piramidal que pude constatar en la “empresa” (que no entrega factura, no paga impuestos, explota staffs, el ‘coach’ no sabe ni escribir bien, no cuentan con un profesional de la salud mental que pueda intervenir en caso de que se detone un episodio psicótico en uno de los participantes, etc.) a la que acudí no ayuda mucho. Creo que el costo global de los tres niveles es bastante significativo como para ponernos encima a reclutarles gente. Por otro lado, esa uniformidad de vocabulario, material didáctico, y hasta canciones rayan en el dogmatismo sectario.

    En cuanto esas anomalías sean revisadas creo que se puede tomar como una opción viable y seria para paliar un poco las vicisitudes de este estilo de vida tan agreste y absurdo que vivimos en nuestra época.

    Saludos

    • De acuerdo en muchas cosas contigo. Hay de centros a centros. Esta idea de divulgar la transformación tiene como meta que la gente conozca lo que es y pueda tomar una decisión informada si elige hacer el entrenamiento y dónde lo hace.

    • Muy de acuerdo con su comentario, es bastante costoso y te piden que tienes que seguir reclutando
      In A personas para poder pasar al siguiente nivel

      • Gracias Raquel, gracias por compartir, me gustaría hacer una observación, no es conveniente generalizar, eso puede ocurrir en algunos centros pero o en TODOS los centros, y no confundamos los centros y los entrenadores con la transformación.

  7. MUY BIEN EL RESUMEN, NADIE LO HUBIERA PODIDO HABER RESUMIDO MEJOR, ES ALGO QUE DESEA DECIRLO EN MIS PALABRAS A LAS PERSONAS QUE DESEO ENROLAR O EXPLICAR LO QUE SUCEDE EN LOS TALLERES, POR ELO DEBO PEDIRLES ME DEJEN COMPARTIRLO PAR CONOCIMIENTO DE OTRAS PERSONAS QUE ELIJAN PASAR UN PROCESO SIMILAR, GRACIAS.

    • Hola Juan!

      Por supuesto que puedes compartirlo, es mas, por favor hazlo! La idea es justo esa, que todos compartamos este material con tanta gente como se pueda para llegar a cada vez más seres humanos en todo el mundo! Compártelo en facebook, en twitter y en tantos lugares como desees!!!!
      Mil gracias!!!

  8. Muy bueno! Excelente. Gracias por esa descripción tan acertada sobre lo que son los Talleres de Transformación. Felicidades. y lo voy a compartir …es una manera mas de enrolar. Gracias

  9. Wow!!! Bueno yo acabo de vivir mi taller basico y la verdad no era como me lo imaginaba sin embargo me encanto, todo lo que me hizo ver, yo estaba muy renuente, la verdad es que iba ya sin ganas de vivir y salir adelante, pero al paso de los dias me hizo ver la vida desde otra perspectiva y el dia de hoy me estoy tomando el riesgo de salir adelante y de arreglar ta tas cosas que hice no.ha sido nada facil todp lo que descubri pero me ha hecho ver lo.importante que es vivir y sobre todo lo grandioso y necesario que es tener a tu lado a las personas que amas. Yo me la pase mucho tiempo aislada en mi cuarto sin salir mas k para lo indispensable y al tener que convivir con la familia me pesaba tanto que hacia tantas cosas para alejarlos me portaba de una manera tan grosera, tan despota buscando cualquier excusa para buscar discutir y el dia de hoy que quiero remendar las cosas se pone dificil porqur no es facil el llegar y decir hey oye ya voy a cambiar y menos cuando tantas veces prometi cambiar pero tambn me enseño este taller a no darme por vencida y luchar por conseguir lo que quieres de la mejor manera sin lastimar mas y de verdad me dejo impactada tanto que sigo reviviendo las experiencias y es tanta mi sed, mis ganas de salir adelante de superrame como persona y recuperar a esa niña que deje en el camino a mi familia que ya quiero que sea el avanzado. De verdad que este taller marco mi vida de una forma tan positiva que quiero echarle ganas y ayudar a las personas que lo necesiten!!! No se quien invento estos talleres pero gracias… Y estoy muy agradecida a la persona que me invito al taller Karol Flores por pensar en mi….!!!

    • Hey qué bueno que le encontraste valor y lo uses para transformar tus resultados. te diría que no te detengas, falta muchísimo trabajo por hacer, lánzate no solo al avanzado, termina tu entrenamiento y verás que los resultados serán sostenibles

  10. Yo escucho a la gente y digo “que bien que tengan que pagar tanto dinero, para que te digan lo que familiares, amigos y a veces extraños ya te han dicho”… pero es dinero de cada quien. Mi pregunta es PORQUE SON TAN CAROS?? SI LA GENTE CAMBIA, PORQUE NO PODER ACCEDER A GENTE QUE NO TIENE RECURSOS Y SE SUPEREN?, no se sentirían mejor cambiando al mundo. Y porque en algunos centros de “transformación” no se pueden graduar, si no metes A FUERZA a 3 personas?? No dudo que ayuden a la gente a cambiar, lo que no entiendo es porque son tan cerrados,no puedes cancelar (no devuelven el dinero) y no puedes cambiar de fecha el curso básico… porque??.. En fin, lo que yo veo es que todos estamos tan vacíos que buscamos cosas (llámense cursos, religiones, etc) que buscamos el reconocimiento de los demás para sentirse mejor.

    Están bien, hacen sentir bien a la gente (así lo están manejando) solo que no entiendo porque tiene que ser tan, pero tan caro y veo a la “cabeza” de esta pirámide, millonario y a los que intentan superarse, sacrificándose por tomar un curso mas, porque sino, los regañan.

    esto es un SIMPLE comentario, no es con ningún afán de ofender, sugerencia.. DEN BECAS…si en verdad sienten que el curso es muy bueno, ayuden a la gente, no cobren tan caro; por negocio piensen… mas barato, mas gente.. mas negocios, mas viajes, mas escuelas, etc.

    Bendiciones y que siga el exito

    • Hola Paloma, gracias por tu aporte.

      Los entrenamientos cuestan lo que cuestan por varias razones, la principal es que los gastos son muy altos, entrenadores, equipo, rentas, sueldos, etc. Te lo digo con conocimiento de causa, yo creé un centro y formé parte de él durante cuatro años y la verdad te digo que no estoy nada cerca de ser millonario. Te sorprenderías de cómo es este negocio en realidad. Además, pues, como lo digo, es un negocio, algo tiene que quedarle a los dueños, y de verdad no es mucho. Otra cosa es que cada centro tiene sus precios, algunos cobran mas que otros. ¿Becas? Conozco centros que ofrecen becas para el Básico. En el que te hablo, cada básico hay varias becas.

      Sobre las cuotas de enrolamiento, no son regla. algunos las ponen, otros no. Personalmente creo que no debieran existir.

      ¿Cambiar las fechas de los basicos? Muy pero muy difícil, ya están contratados entrenadores y servicios mucho antes, no puedes solamente mover fechas porque no hay participantes. De muchas de estas cosas no te das cuenta hasta que tienes un centro o trabajas en uno. De verdad te sorprenderías que distinto es a lo que imaginas.

      Hacer sentir bien a la gente no es el objetivo de estos talleres, apoyarlos a crear una vida con sentido y satisfacción es la meta.

      Pero igual, te digo que cada centro es distinto y hay de centros a centros.

      Y sobre

      • GRACIAS POR RESPONDER, desafortunadamente aquí en Xalapa veo que solo es dinero, no mucho importa lo bien que puede hacer sentir a la gente después, ya que la persona que lo dirige si es millonaria, que le costo serlo, no lo dudo, él ya no paga renta porque construyo un super lugar para hacer las conferencias y abajo puso muchos negocios, es un empresario, entonces, ve por sus empresas o es un “Don” con el que podría ayudar a mucha gente??… Pero tienes razon hay de centros a “centros”.

        Exito

  11. Yo viví un básico y con mi formación en psicología ahora sé que estos talleres se enmarcan en lo siguiente:
    Coaching Coercitivo
    Psicosis Colectiva…
    Y un negociazo!!

    • Hola Miguel, de acuerdo que manejados irresponsablemente pueden ser de ese modo. La transformación en si no es eso, pero no siempre es manejada del modo correcto por todos los centros o todos los entrenadores

  12. Estoy de acuerdo con que la base de estos talleres es muy buena. El problema es la ética con la que los manejan. Sobre todo por su sistema de enrolados, cuya base también considero buena pero muchos “entrenadores” la usan sólo de forma comercial interesandoles más el que lleves gente mas que el servicio que originalmente ofrecían. En mi experiencia llegué a ver personas que perdieron trabajos, relaciones, empresas por hacer lo que sea para juntar la gente que pedían. Aunque la base siempre fue no pagar enrolados, la gente por “graduarse” hace cualquier cosa, ya que emocionalmente y energeticamente estás completamente abierto. Yo lo compararia como una operación, pero en este caso emocional, donde te dicen que no te cierran (graduandote) hasta que les lleves x cantidad de gente. En el supuesto PL la única actividad que dejaron en la empresa que lo tomé fue el enrolamiento, sin actividades adicionales en los fines de semana (excepto el prometido último fin) . Espero las otras empresas no hagan lo mismo. Otra de mis experiencias fue ver estando de staff a la entrenadora tocar temas hiper delicados de una chica enfrente de todos y al ver que era una situación que no podía manejar decirle: inscribte al siguiente nivel y lo terminamos de resolver. Lamentablemente la chica no llegó pues se suicidó a los pocos días. Obviamente ella tenía asuntos muy graves, no podemos saber que tanto influyó lo de la entrenadora. En mi opinión creo que bastante, pero igual algunos dirán que es mi percepción subjetiva. El punto es que lamentablemente no hay algo que regule la ética de los que son “entrenadores” o gente que maneja estos centros se mueve. Con los que a mi me toco no se que tan conscientes estén ellos mismos de lo que hacen, (pues defienden sus actos a capa y espada) como en el caso de la chica que se suicido, o de la gente que todavía un año después veo sigue recuperándose sobre todo económicamente de las deudas que contrajeron. Yo creo que si quieren manejar un sistema de enrolados debería de ser con la gente que terminó y le funcionó y no con la gente que está en proceso que es la menos objetiva por su urgencia de graduarse y llegar al prometido “renacimiento” del último fin (que en mi opinión esta lleno de actividades que en otros cursos puedes vivir sin haber tenido el estrés de lo que te presionaban por llevarles gente – bueno hubiera sido que este seguimiento hubiera sido hacia tus metas y transformación). El que gente en proceso lleve enrolados, por lo que vi sólo generó entrenadores poco comprometidos que abiertamente te dicen que invites solo a gente con dinero y no rota. Palabras textuales. Es triste pues yo creo que las actividades originales y el objetivo inicial era bueno con estos cursos, lamentablemente aunque digan que no, varios de estos grupos acaban con la dinámica de secta, primero te ofrecen algo que te empieza a servir y luego conforme avanzas te piden todo lo que no te pidieron antes con la promesa de que lo que te enseñarán luego te funcionará mucho más. Pero como varios aquí comentaron cada quien su experiencia.

    • Gracias por comentar. Lamentablemente lo que comentas si llega a pasar en algunos centros. Como lo dices, no estan diseñados para ser de ese modo y no son grupos de terapia para tratar problemas mentales o emocionales. En muchos artículos busco dejarlo claro.

  13. podras tomar muchos cursos, de transformación de pnl, de etc etc,, pero si no lo haces con entera HONESTIDAD de nada te servirán por mas cursos que tomes y como no trabajas con la HONESTIDAD pues no te sirve y calificas a todos como malos centro

  14. la verdad es que es asi, si las herramientas dados en estos talleres que son muy buenas y poderosas no las pones en practica en la vida han perdido su dinero y tiempo, ellos no hacen maravillas y de nosotros depende nuestro cambio no del vecino

Los comentarios han sido cerrados.