Quiebre y Rompimiento (Breakdown / Breakthrough)

Quiebre y Rompimiento (Breakdown / Breakthrough)

Por Bernardo Villar

Hoy ha sido un dia bien intenso para mi. Toda la mañana estuve sentado en la computadora pensando cómo poner mis ideas en un artículo de utilidad para los lectores de este blog cuando una charla en facebook me hizo darme cuenta de una cosa que tenía frente a mi hace siete años y no lo podía ver al ser tan intrínseco a mi actuar cotidiano. Seis años en procesos de y desarrollando talleres y módulos para apoyar a otros a descubrir eso mismo que yo no estaba viendo en mi vida y fué en un solo instante, en medio de una conversación que transformación ocurrió.

Me llevó solo ese momento darme cuenta de que mi relación con mi mamá estaba siendo insatisfactoria y amarga para ambos porque desde que mi padre murió me encontraba ferozmente enojado, francamente encabronado con todo, con mi vida, con mi papá por dejarme, con mi madre por no haber sido capaz de evitarlo, conmigo por no quererlo dejar ir, con el mundo en general porque alguien tenía que tener la culpa...Todo esto lo sentí durante 7 años y no lo supe ver claramente, de algún modo notaba que mis relaciones no estaban funcionando como yo quería y que estaba siendo incapaz de hacer algo al respecto, pero fué en un solo instante esta mañana que pude darme cuenta que he pagado precios muy altos por mi rabia de fondo: mi matrimonio, la relación con mis hijos, con mis amigos y sobre todo la relación con mi madre. 7 años para que en solo un momento pudiera reconocer el breakdown y causar un breakthrough.

Lee también
El vaso medio lleno, otro punto de vista - Transformación

Un Breakthrough, un quiebre, no es algo malo, es no solo reconocer que estás en donde estás y que no te satisface estar ahí, y por lo tanto es un requisito indispensable para poder crear algo enteramente nuevo. En mi caso en mi relación con mi madre y con el mundo. No basta encontrarse en la situación sino ser capaz de darse cuenta y reconocer que algo no está funcionando, que no se tiene la razón, que ya no se está dispuesto a continuar del mismo modo las cosas.

Para que exista un rompimiento, un breakthrough, es necesario haber visto lo que antes no se veía y que nos mantenía en la situación insatisfactoria y con los resultados indeseables.

Esta tarde tuve con mi mamá la plática que debí tener hace 7 años y nunca tuve. Fué tan solo decirle cómo me sentía respecto a la muerte de mi padre y para mi sorpresa, lo que me llevó tanto tiempo percibir ella lo tenía claro desde el primer momento, pero yo no le abrí nunca el espacio para que me pudiera apoyar.

Lee también
El secreto de conectar con otro ser humano

La transformación siempre comienza cuando reconocemos que el mundo es como es y que estamos donde estamos, nos guste  o no. Solo en ese momento somos capaces de ver la posibilidad de crear algo enteramente nuevo.

 

Si te ha parecido de utilidad, deja tu comentario

... y comparte con tus amigos