¿Quién eres?




quien-eres-1024x684 - entrenador transformacional

Por Bernardo Villar

Tal vez sea la pregunta más antigua: ¿Quién soy yo?

Miles de años y nunca ha tenido una respuesta satisfactoria. ¿Quién soy? casi todos buscamos encontrarnos mirando hacia adentro de manera contemplativa. Encontrando explicaciones para lo que sentimos o cómo expresamos en el mundo.

¿Y qué tal si nos estuviéramos buscando en el lugar incorrecto?

¿Qué tal si para empezar, no nos tuviéramos que buscar? Quiero decir, yo aquí estoy. Sé en dónde estoy. Justo aquí. Tal vez lo que deberíamos buscar es conocernos.

¿Y qué tal si no fuéramos la persona que conocemos que somos? Al final, esa también es una experiencia y como toda experiencia es la suma de un hecho (yo) y mi interpretación del mismo a través de mis creencias, valores, principios y prejuicios. Y todo ello matizado por las características propias del lenguaje en el que existo.

Tal vez la cosa no es quién soy sino quién estoy siendo. No en presente perfecto sino en presente contínuo.

Eres el modo en que te estás expresando en el mundo.

En algún lado alguien escribió: “por sus obras los conocerán” y ello no se trata solo de conocer a otra gente. Por tus obras te conocerás a ti también, porque el ser (quién eres o quién estás siendo) se revela en el mundo solamente de una manera: mediante la acción.

Eres la conversación que tienes sobre tí y que te utiliza. Eres la suma de las conversaciones que te utilizan consciente o inconscientemente. Eres todo aquello (toda conversación) en la que tienes maestría. Y te has hecho maestro(a) en esa conversación mediante la acción repetida hasta que se ha convertido en parte inseparable del modo en que te expresas en el mundo.

Lee también
Éxito 

Un violinista no es una persona con un violín. O una persona que ocasionalmente toca el violín. Un violinista es una persona que mediante la práctica de la ejecución del violín lo ha convertido en una manera de expresar en el mundo quién él o ella es.

Un fotógrafo no es una persona que tiene una cámara. No es una persona que sabe operarla. Un fotógrafo es una persona que se expresa en el mundo mediante la fotografía.

Igual un panadero, igual ingeniero, un estudiante, una madre, un padre, un hombre, una mujer. Todo aquello en lo que tienes maestría es algo que eres y cada vez que adquieres maestría en algo más, esa nueva conversación te utiliza y se suma a quién eres.

Así yo soy hombre, soy padre, soy corredor, soy entrenador, soy escritor, soy poeta, soy fotógrafo, etc. Soy todo aquello en lo que tengo maestría.

Soy quien revelo ser en el mundo, porque no vivo en un capullo donde solo existo yo. Yo soy en el mundo, y aunque yo estoy aquí, el mundo ocurre allá y sin embargo no me es ajeno ni le soy ajeno. Yo estoy aquí y la vida ocurre allá afuera.

Lee también
La transformación no cambia nada

Será que yo existo no aquí ni allá afuera, sino “aquí afuera”, ya que aunque yo soy (mi experienci interna) aquí, solo me puedo mostrar al mundo afuera.

Entonces, ¿quieres saber quién eres? observa tus acciones. Observa todo aquello en lo que tienes maestría. Observa quién eres para los demás.

El mundo tiene todo la información que tu buscas sobre “quién eres”.

 




Comparte