¿Quieres que se comprometan? Comprométete





promises-1024x699 - entrenador transformacional

Por Bernardo Villar

"Un líder es una persona capaz de inspirar a otros seres humanos a tomar una acción comprometida por una visión" De toda esa frase, creo que la clave está en que la acción sea comprometida. En los entrenamientos de transformación manejamos 5 niveles de compromiso (algunas veces cuatro) que van desde "no estoy comprometido" hasta "comprometido totalmente, no importa qué". En mi muy particular manera de ver las cosas, solo hay dos: Estoy comprometido o no estoy comprometido. Y esa es una capacidad clave en el liderazgo:la capacidad de generar compromiso total por una visión. Pero también lo es mi capacidad para comprometerme totalmente con los demás.

Es fácil enrolar a otra personas y que te digan que si, pero que tienen que manejar algo, o que tienen que echarle un ojo a sus cuentas antes de lanzarse. Eso lo hace cualquiera. Un líder de verdad evoca tal valor que el compromiso por ver manifestada esa visión es total.

No hay enrolamiento sin compromiso. Así de fácil. Si estoy enrolado en algo me comprometo no importa qué.

Aquí la pregunta clave para el que se está parando como líder es: ¿Estoy causando que la gente se comprometa totalmente a una visión? y si la respuesta es no: ¿Qué puedo hacer para causar ese tipo de compromiso?

Aquí te va la respuesta rápida: La gente se compromete contigo en el nivel que tú estés comprometido con las personas.

El compromiso no se manifiesta solamente diciendo que estoy comprometido, sino mediante acciones indiscutibles que no dejan lugar a duda mi compromiso. Es decir, cuando empiecen a ponerse las cosas difíciles, ¿Voy a quedarme o voy a salir corriendo?

¿Quieres que la gente se comprometa (realmente se comprometa) contigo? Comprométete con la gente.

¿Quieres que la gente no te falle? No le falles a la gente.

¿Quieres que la gente se enrole contigo? Enrólate con la gente.

La vida es un juego de enrolar (y enrolarse). Enrolas y te enrolas. No es una competencia, no es dominación, es comprometerse y conseguir que los demás vean valor en comprometerse contigo (y lo hagan)

Es tomar riesgos por los demás si quiero que los demás tomen riesgos por mi y por ellos mismos.

Comprométete con la visión de otros para inspirarlos a que ellos mismos se comprometan con su propia visión.




Comparte
Lee también
El atajo hacia la felicidad