Remordimiento y Arrepentimiento….. ¿son lo mismo?

Remordimiento y Arrepentimiento..... ¿son lo mismo?

Por Bernardo Villar

Después de los tres artículos anteriores sobre el perdón, me han pedido hacer una distinción interesante: arrepentimiento vs remordimiento. ¿Suena parecido? claro que si. ¿Son lo mismo? claro que no, aunque la diferencia es sutil.

Ambos, arrepentimiento y remordimiento tienen que ver con un sentimiento de pesar por haber causado dolor o haber actuado en contra de lo que consideramos correcto según nuestras creencias y valores. La diferencia es que el remordimiento no genera ninguna nueva posibilidad y el arrepentimiento las abre.

Cuando yo siento remordimiento me estoy centrando en mi mismo, en lo que estoy sintiendo. Sé que actué de un modo que considero incorrecto o que causé daño o dolor a otro ser humano, sin embargo lo que me ocupa cuando siento remordimiento es cómo me estoy sintiendo yo, el miedo a las posibles consecuencias que existen para mi, el miedo a un casitigo. Proviene de la culpa.

Lee también
¿Por qué tengo que cumplir mis acuerdos?

El arrepentimiento se centra en las otras personas, no en mi mismo. Me siento mal no por miedo a lo que mis acciones puedan desencadenar sobre mi, sino por un sentimiento de empatía por las personas afectadas. Es un sentimiento nacido de la compasión, del amor; y tiene como principal componente el compromiso a tomar una acción que corrija de algún modo lo que causé; de hacerme cargo de los resultados de mi acción, de tomar una postura responsable, plantado como fuente poderosa de mis actos.

Entonces el remordimiento es una postura centrada en mi, basada en un sentimiento de culpa, de miedo por las posibles consecuencias de mis actos sobre mi. El arrepentimiento es una postura que nos permite tomar control sobre nuestros actos y tomar responsabilidad y por lo mismo, nos abre la posibilidad de crear nuevos resultados no desde el pasado (acto cometido) sino desde el futuro (lo que crearé a partir de donde estoy ahora)

Lee también
Ser Auténtico