Todo es una conversación




conversacion-1024x576 - entrenador transformacional

Por Bernardo Villar

Todo.

¿El color rojo? Es la historia que te cuentas del color rojo, los conceptos, sentimientos y sensaciones con los que relacionas el color rojo y que transmites en conceptos a través de palabras. Eso es el color rojo. El color rojo es como describes tu experiencia de él. El color rojo es TU color rojo.

Vivimos atrapados en el lenguaje. Nuestra existencia entera ocurre dentro de él. Cualquier pensamiento que pase por tu cabeza ocurre en en lenguaje, todas tus experiencias, sentimientos, deseos, aspiraciones, son comunicadas por medio de palabras. Incluso para ti ocurren como palabras, si no, prueba a pensar en algo que no puedas expresar con palabras.

Todo lo que ocurre en TU MUNDO es una conversación creada por tí o hecha tuya.

Un día soleado es feliz y uno nublado es triste, El color rojo expresa pasión, el azul tristeza y el verde calma; Lo que se supone que debe hacer un hombre o una mujer, un niño o un adulto; la justicia, los derechos humanos, los derechos de los animales, etc. son todas conversaciones. No existen fuera del lenguaje. En EL MUNDO, un día soleado es un día soleado, un día nublado es un día nublado, el color rojo, azul o verde son solo colores, etc. sin embargo, son conversaciones, historias, cuentos que hemos heredado y que son tan cotidianos que nos olvidamos que lo son y los damos por hecho.

Lee también
Tu Experiencia de Vida

Tu pasado no es la historia que cuentas de TU PASADO. tu pasado es una sucesión de hechos en los que te viste envuelto o tuvieron alguna relación directa o indirecta contigo, pero la historia que cuentas de tu pasado va enriquecida con interpretaciones, juicios de valor, justificaciones, comparaciones con cómo supones que debería haber sido. Y lo más importante. El pasado ocurre solamente en el lenguaje.

El futuro también. El futuro es otro cuento que te estás inventando, una narración de algo que no ha sucedido y del modo que esperas que suceda.

Pero ambas cosas: el pasado y el futuro no son otra cosa que una conversación.

Sin embargo son tipos distintos de conversación, el pasado es una crónica. No importa lo que digas ni como lo cuentes, puedes cambiar la historia y el modo en que te relacionas con ella pero los hechos continuarán siendo los mismos, las decisiones que tomaste no las podrás volver a tomar, los fallos que ocurrieron no los puedes enmendar.

El futuro es distinto, porque el futuro es un invento. El futuro lo creamos también en una historia, pero como no ha ocurrido, podemos tomar acción para hacer que ocurra.

Una conversación crea una realidad. Cambias la conversación y cambia tu realidad.

Lee también
Un mundo que funcione para todos

¿El mundo es injusto? Es una conversación

¿La situación económica está muy difícil? Es una conversación

¿Te engañó tu pareja? También es una conversación.

Todas las cosas son las historias que te cuentas de ellas. Cambia la historia que cuentas de ellas y tu relación con ellas cambiará abriéndote nuevas posibilidades de acciones y resultados. Cambias tu conversación y cambias tu realidad, tu mundo.




Comparte